Actualidad
jaca

Reabre la pista de hielo de Jaca tras tres meses cerrada

El complejo termal de piscinas retrasa su apertura a la semana que viene o “como tarde” el 16 de septiembre

Tras un verano dedicado a obras de mantenimiento en la pista de hielo, este 3 de septiembre se retomaba las sesiones públicas en la pista de hielo de Jaca. La infraestructura cerró el pasado 1 de junio. Hace tres años que el equipo municipal decidió cerrar la pista durante el verano para ahorrar costes y motivados por la mala calidad de hielo que se ofrecía durante los meses de más calor. El concejal de deportes calcula que se ha ahorrado en torno a 60.000 euros con esta medida.

Y es que el coste energético que supone mantener el hielo asciende a unos 30.000 euros al mes. A principios de agosto comenzó el rehielo y a finales de mes empezaron a entrenar los equipos de hockey, curling o patinaje. Las obras realizadas se acotan a labores de mantenimiento de la maquinaria, pero tras mejorar la nivelación de la losa, la intención del equipo de gobierno es continuar con el cierre estival en años sucesivos porque la pista de hielo continúa sin dar garantías de calidad de hielo durante los meses de más calor.

De forma paralela Domingo Poveda, concejal de deportes del Ayuntamiento, habla de su intención de sacar más rendimiento a la pista. Asegura que están trabajando en un proyecto de aprovechamiento de espacios y que hay algunas citas destacadas cerradas como el Campeonato de España de patinaje, los días 13 y 14 de diciembre. “De cara a marzo a abril existe la posibilidad de que alberguemos el Campeonato del Mundo Senior femenino de hockey hielo”, explica Poveda.

Apertura del complejo termal

El complejo deportivo de spa y fitness del Ayuntamiento de Jaca tiene más de 100.000 usos anuales. Ofrece salas de máquinas y clases de diferentes deportes y, excepto del 5 al 8 de septiembre continúa abierta todo el año.

La piscina climatizada ha estado cerrado el verano debido a las obras reposición en la cubierta. Se ha decidido quitar las placas solares “que nunca habían funcionado y suponían un problema de seguridad al romperse su anclaje” y sustituirlas por un tejado de zinc que debe evitar las goteras, explica el concejal de deportes. Se han invertido 128.000 euros para ello. Para mejorar la eficiencia energética que no se consiguió con las placas solares Poveda recuerda que desde hace un año se está utilizando el calor sobrante de la pista de hielo para calentar el agua, que se transporta por tuberías hasta la piscina climatizada.

Las obras de la cubierta deberían haber acabado a finales de agosto pero se han retrasado por lo que han afectado a la apertura de la piscina climatizada. Domingo Poveda espera que se pongan en marcha “la próxima semana o a mucho tardar el lunes 16 de septiembre”.