Realizada una prueba de sonido por alerta química del Plan de Emergencia Exterior
Las actuaciones continuarán próximamente con una campaña de información a la población y un simulacro
Continuando con la planificación del Plan de Emergencia Exterior de Monzón, este miércoles se realizaba una prueba de sonido de las sirenas que conforman el equipo acústico de aviso a la población en caso de alerta química.
Hasta la localidad montisonense se desplazaban miembros del servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón y bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, que, con la colaboración de la Policía Local de Monzón y la Guardia Civil, organizaban varios puntos de control por la ciudad para comprobar la cobertura y la intensidad acústica de las sirenas.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Hernández, el jefe de la sección de planificación del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Ángel Godina y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Huesca, Emilio Leo, participaban en estas pruebas y realizaban un recorrido de verificación por distintas zonas.
Previamente, se celebraba una reunión técnica en el Ayuntamiento de Monzón, en la que además de los responsables del Plan Exterior Emergencia y los cuerpos policiales, también participaron ingenieros y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, con el fin de llevar a cabo simulacro de sirenas distribuidas por todo Monzón. Se prevé continuar con el plan, dando formación a la población y mejorando la instalación.
En las zonas más cercanas a las torres de las sirenas se alcanzaban los 85 decibelios. Actualmente, el Plan de Emergencia Exterior de Monzón incluye a cuatro empresas situadas en los Polígonos Paúles y La Armentera, con el fin de responder de una manera coordinada e inmediata a posibles incidencias que puedan generarse por su actividad: riesgo químico, así como de transporte de mercancías peligrosas y riesgos derivados de gasoductos y oleoductos.
En los próximos meses, se llevarán a cabo diversas actuaciones: una campaña de información destinada a la población para dar a conocer el protocolo de actuación en estos casos y un simulacro de emergencia química.