Recuerdo a los ‘curetas de Monzón’
En 2013 fueron beatificados por el Papa Benedicto XVI


Con una Eucaristía en la capilla de los Curetas de Monzón situada en la catedral de Santa María del Romeral, se celebraba la memoria de los mártires José Jordán y José Nadal en la jornada del 12 de agosto. Se cumplían 83 años desde su fusilamiento en 1.936.
La Eucaristía era oficiada por Jaime Clusa, hijo de Monzón, y por Ángel Castillo, párroco de Santa María y canónigo de la catedral.
Recordar que en 2013 fueron beatificados por el Papa Benedicto XVI.
José Jordán y José Nadal están entre los religiosos y sacerdotes que se consideran Mártires de la Iglesia Católica del siglo XX, según el Decreto del Papa Benedicto XVI, de diciembre de 2010. Ambos fueron compañeros de martirio, el 12 de agosto de 1936, cuando les fusilaron en un campo situado a las afueras de Monzón. Los restos estaban calcinados, casi irreconocibles y les enterraron juntos en el cementerio de Azlor hasta el traslado posterior, el 27 de septiembre de 1994, a la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en la concatedral Santa María del Romeral, en Monzón.
El Obispo de Lérida les destinó a la parroquia de Santa María del Romeral, donde dio “grandes ejemplos de abnegación y de caridad con los pobres”, según consta en su bibliografía. El proceso de beatificación se inició en el Obispado de Lérida, en 1947, y se concluyó en Barbastro-Monzón después de trámites largos y costosos.




