Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
iglesia

Recuerdos emocionados al legado cristiano de don Damián Iguacen en su misa exequial

En la Eucaristía se recordaba su lema episcopal "El último de todos y el servidor de todos"<br>

El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha presidido en la Catedral de Huesca la misa exequial por el alma de don Damián Iguacen, obispo emérito, que fallecía este martes en Huesca a los 104 años, siendo el obispo más longevo del mundo. A lo largo de la Eucaristía se glosaba la figura del fallecido, y se relataban algunas anécdotas o recuerdos que fue dejando a su paso por las diferentes diócesis. Finalmente, era enterrado en la capilla del Pópulo, junto a la tumba de Javier Osés.

Tras la conducción del féretro al interior de la Catedral, frente al altar mayor, y el encendido del Cirio Pascual que es la llama de Cristo glorioso y resucitado, que ha vencido a la muerte y a la oscuridad, se han colocado sobre el ataúd la casulla con la estola y la mitra que recordaban el desempeño de su ministerio. A continuación, se ha hecho lo propio con el báculo pastoral que da testimonio de los muchos kilómetros recorridos por don Damián para estar siempre cerca de todos sus diocesanos. Por último, se ha impuesto el evangeliario que proclamó, predicó e hizo suyo como estilo de vida. Don Damián también fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Huesca.

El obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, era el encargado de plasmar la fecunda vida del obispo fallecido, siempre basada en su lema episcopal, “El último de todos y el servidor de todos”. Durante la homilía, don Julián Ruiz ha dado “gracias por la vida don Damián. Pedimos que el Señor le acoja en el abrazo de su eterna misericordia. Fiel a su lema episcopal, predicó con su vida y sus palabras a Jesucristo vivo, que hoy nos dice “Yo soy la resurrección y la vida”. Y se ha mostrado seguro de que “no querría que ni se cuente ni se cante su vida, pero tenemos que dar gracias al Dios de la Vida por don Damián, y a don Damián por su vida y su testimonio”.

En la celebración participaban también el arzobispo de Zaragoza, el obispo de Tenerife su última diócesis, y los obispos de todas las diócesis aragonesas, así como numerosos presbíteros, seminaristas, autoridades civiles y militares, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados donde vivió en sus últimos años, y algunos fieles que habían accedido con entrada.

El cardenal Omella también lo trató durante su estancia en tierras altoaragonesas y recordaba que no había perdido el contacto con él. Aun mayor y cansado, siempre tenía buenas y sabias palabras. Quien fuera administrador apostólico de la diócesis de Huesca, ha reconocido su “emoción” al salir a recibir el cuerpo de don Damián, de quien ha recordado que fue “un gran pastor que nos ha tocado a todos el corazón, como el también fallecido don Javier Osés”. Y contaba algún capítulo personal que daba fe de “ese tono de gracia porque la vida nos lleva siempre a la sonrisa y la esperanza. Que desde el Cielo nos acompañe y nos haga vivir con gozo la resurrección de Jesucristo”.

Antes de enterrar a Damián Iguacen en la capilla del Pópulo, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Alfonso, tomaba la palabra para recordar que don Damián fue su obispo durante 7 años. Aseguraba que de él aprendió su disposición y su disponibilidad ante la llamada de Dios. Álvarez lanzaba también un sentido mensaje antes de la conducción del feretro, portado por cofrades de la Cofradía de San Lorenzo, a la Capilla del Pópulo. “Fue mi obispo durante siete años. Cuando uno contempla su vida, nacido en Fuencalderas e hijo de un peón, hay que ver que su vida es un milagro patente y un regalo. Dios se valió de muchas personas para que Damián fuese lo que conocemos, y también hizo de don Damián fuese instrumento para que miles de personas llegasen a conocerlo”, ha aseverado. El rito exequial se ha desarrollado bajo la normativa sanitaria vigente y con un aforo limitado al 25% de la capacidad del templo.

Al finalizar la misa exequial, el féretro con los restos del obispo fallecido era trasladado a la capilla del Pópulo, donde era entrerrado, junto a otro obispo querido en Huesca, don Javier Osés.

Nuria Garcés

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir