Recurso ante la decisión plenaria de quitar los carteles de bienvenida a Huesca en aragonés
Desde la plataforma "charramos aragonés" insisten en que la capital oscense "es bilingüe"


La plataforma "charramos aragonés" ha hecho entrega en el registro del Ayuntamiento de Huesca de un recurso potestativo de reposición contra el acuerdo del pasado día 30 de septiembre, revocando la declaración de Huesca como municipio incluido en la zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa, que terminó además con la retirada al día siguiente de los carteles en aragonés que daban la bienvenida a la ciudad.
Miguel Martínez Tomey, presidente del Rolde de Estudios Aragoneses, era el encargado de presentar el recurso en el registro. En primer lugar consideran que no se puede revocar el acuerdo del pleno del año 2016 instando a la declaración de Huesca como municipio incluido en la zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa. Insisten en que "Huesca es bilingüe".

undefined
En su recurso consideran que no se puede actuar en contra de una lengua minoritaria que está “amenazada” y que el acuerdo del pleno de septiembre infringe la legislación que ampara a las lenguas minoritarias propias de Aragón.
Añaden que el Ayuntamiento de Huesca entra en una contradicción al alegar que son pocos los hablantes de esta lengua, cuando precisamente la ley lo que hace es proteger estas lenguas que cuentan con un número bajo de practicantes, por lo que consideran que la capital oscense no puede excluirse de la zona de utilización histórica predominante.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




