Reivindican un nuevo centro de salud en el Perpetuo Socorro para los 16.000 habitantes de los tres barrios afectados
Bajo el lema "Nuevo centro de salud, ¡ya!", exigen al Gobierno de Aragón inversiones en servicios públicos sanitarios de calidad<br>
Numerosos vecinos de los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y el Casco Viejo acudían este sábado a la llamada de las asociaciones de vecinos, que habían convocado una concentración en el solar de la antigua cárcel para exigir que se construya el nuevo centro de salud. Protestan por la larga espera que están viviendo para que en esta zona de Huesca se disponga de un centro sanitario que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Hace ya catorce años que se cedió el solar para este fin, mientras el local actual no reúne las condiciones necesarias y se ha quedado pequeño.
No entienden que se retrase la construcción del nuevo centro de salud, y exigen servicios públicos que cumplan con lo que se ha prometido desde el Gobierno de Aragón en numerosas ocasiones, por lo que no entienden que ahora no se contemple.
Los presidentes de los tres barrios, Puri Broto, Antonio Tuda y Violeta Gracia lideraban la protesta a la que acudían vecinos que portaban mascarillas reivindicativas. Recuerdan que el centro actual, en los bajos de un edificio, se construyó en los años 80, y ya en ese momento se decía que cuando se derribase la cárcel iría a ese solar. Sin embargo, muchos años después y a pesar de las promesas, nada se ha hecho. Puri Broto pedía que se les tenga en cuenta en igualdad de condiciones que a otras reivindicaciones sanitarias de la Comunidad Autónoma. Tuda, por su parte, lamentaba que tantos años después no se haya puesto ni una sola piedra en el solar.
El centro se salud está dividido en la actualidad en tres espacios: Hospital Provincial, antigua guardería y la sede central en el paseo Ramón y Cajal 57, y pese a que se han repartido actividades y consultas, sigue sin disponer de todo el personal de consultas y servicios suficientes.
Los usuarios del actual centro de salud Perpetuo Socorro protestan porque al no tener espacio suficiente, no caben en él todos los profesionales, no tienen consultas suficientes y adecuadas, ni sala de juntas, vestuarios, baños, zona para limpieza, almacenes, salas de pruebas funcionales, salas de urgencias, consultas para trabajadores sociales, admisión, archivos, salas de estar u office. A todo esto se ha sumado la situación de pandemia, que obliga a tener dos entradas, una para posibles pacientes covid y otra para no covid, para evitar que se mezclen.
Las tres asociaciones tienen un amplio calendario reivindicativo: todos los viernes a las 9.30 se unirán a la reivindicación de los trabajadores del centro de salud, a sus puertas. También acudirán al próximo pleno municipal pidiendo que el Ayuntamiento de Huesca se pronuncie a favor de que el Gobierno de Aragón destine en los próximos presupuestos una partida presupuestaria para construcción del nuevo centro. Han enviado a la Federación provincial del PSOE una petición para que medie con el Gobierno de Aragón en esta cuestión.
Pedirán audiencia a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, haciéndole llegar sus necesidades. También van a instar al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, para que conozca la realidad actual que vive el centro y esta zona de Huesca que, consideran, el Gobierno de Aragón tiene desatendida e interceda ante el Gobierno de Aragón para que todos los ciudadanos estén dotados de servicios sanitarios en igualdad de condiciones.
Finalmente, el sábado 19 de junio harán una Fiesta reivindicativa, a las 12 de la mañana, en el solar de la cárcel.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.