Actualidad
huesca 

Renuncias en la cadena de mando del Parque de Bomberos

El Ayuntamiento recuerda que las guardias son de obligado cumplimiento y que su incumplimiento podrían incumplir en responsabilidades disciplinarias 

José Luis Rivas que actualmente ocupaba puestos de mando y responsabilidad en el Parque de Bomberos del  Ayuntamiento de Huesca ha presentado por escrito su renuncia a desempeñar funciones superiores a su categoría a las de su puesto de Oficial del servicio.

RIVAS 1 RENUNCIA 26

Rivas también analizaba en que situación queda el parque respecto a la Jefatura

José Luis Rivas, bombero

RIVAS 2 RENUNCIA 26

Más información

En el texto remitido señalaba que son varios los problemas que tienen este colectivo en la actualidad y tras varios informes no se han cumplido “sin que se escuchen y acepten las posibles soluciones o reciba solución alguna”. También se argumenta que los puestos de Jefatura no se cubren y eso genera acumulaciones de tareas en una o dos personas cuando los puestos tendrían que ser cuatro: Inspector-Jefe, Subjefe de Mando, Jefe de Intervención y Subjefe de Intervención. Este desfase provoca, expone en el comunicado, “aumentos de las jornadas de trabajo estipuladas, que exceden de las 35 horas/semanales; sin que después de se puedan compensar conforme al convenio.”

También señalaba que no se puede mantener un servicio con inversión “cero” de fondos propios dependiendo únicamente de las subvenciones y convenios con otras administraciones.

Indica que “no se entiende que un dirigente político intente desprestigiar a los trabajadores a su cargo, y a posteriori, pretenda descargar la gestión de ese personal en otra persona”.

El Ayuntamiento responde a las guardias

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido que no realizar ninguna declaración al respecto de las nuevas declaraciones del colectivo de bomberos. Respecto a la situación de las guardias y la renuncia a las guardias desde el Ayuntamiento se ha indicado que" el jefe de Intervención registró otro escrito en el que informaba de que como no iban a hacer guardias, el servicio no se cubría al completo (faltaba personal). Por eso, se hizo el decreto al que hacen referencia. No es arbitrario sino que es necesario para cubrir las necesidades del servicio (y que no haya menos personal de lo estipulado para atender las posibles incidencias que puedan producirse) ya que es un servicio esencial.

El decreto es de obligado cumplimiento y se ampara en la Ley 1/2013 de regulación y coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento de Aragón, en el decreto 158/2014 que regula la organización y funcionamiento de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la comunidad autónoma y en el reglamento del personal y del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Huesca que establece la obligatoriedad de atender el servicio y realizar las guardias. Su incumplimiento podría incurrir en responsabilidades disciplinarias o de otro ámbito.