Actualidad
aragón

Repollés pide disculpas al presidente del TSJA, tras sus críticas por el cariz político de sus sentencias

El PP ha pedido que cese en su cargo, y Ciudadanos pedirá su reprobación en las Cortes. El TSJA ha calificado las declaraciones como graves

La consejera de sanidad Sira Repollés ha tenido que pedir disculpas telefónicas al presidente del tribunal superior de justicia de Aragón tras haber dicho que las decisiones que tomaron en este tribunal tumbando los decretos sanitarios de la pandemia están politizadas. La oposición se ha apresurado ya a pedir que cese en su cargo. En una entrevista en Heraldo de Aragón, La consejera de Sanidad, habla de motivos ideológicos de los jueces cuando han ido tumbando los decretos de sanidad durante la pandemia, cuestionando, por lo tanto, la independencia de los magistrados.

Horas después, el gobierno autonómico confirmaba la llamada de Repollés al presidente del tribunal superior de justicia, Manuel Bellido, para pedir disculpas y para transmitir el máximo respeto por el poder judicial. En el PP, a través de Ana Alós, piden contundentemente su destitución. Algo más tímido con el castigo, Ciudadanos va a pedir una reprobación en las Cortes de Aragón, aunque no llegan a la dimisión justificando que la situación sanitaria manda, aunque han abundado también en la gravedad de esas declaraciones. 

Empujado por las comparecencias de la oposición, el portavoz del gobierno Vicente Guillén se ha visto obligado a defender en una rueda de prensa a la consejera Repollés, tras el comunicado del ejecutivo esta mañana. Guillén reconocía el error de la consejera, aunque ha defendido sin fisuras a Repollés por la capacidad de gestión, ha dicho, que está demostrando durante la pandemia. Incluso ha valorado que tenga el arrojo de pedir disculpas.

Guillén tampoco ha escondido el desacuerdo con las medidas judiciales que ha tomado el tribunal superior de justicia, aunque anteponiendo el respeto por la justicia. Y capítulo aparte para las críticas del partido popular, al que ha recordado su actitud en el pasado cercano con los casos de corrupción que se están juzgando. 

Incluso el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en un comunicado, calificaba estas declaraciones como graves y desafortunadas porque transmiten, dicen, una imagen de malas relaciones entre ambas instituciones. Niegan cualquier enfrentamiento con el ejecutivo autonómico y defienden que las decisiones solo pretenden controlar la legalidad de las actuaciones políticas, más aún en tiempos como el actual cuando se toman medidas severas que limitan los derechos fundamentales. Lo más grave, dice el Tribunal Superior de Justicia, se refiere al cariz político que denuncia la consejera, de algunas decisiones. El presidente del TSJA valora las disculpas de Repollés y las amortigua considerándolas como poco reflexionadas y en un contexto de gran tension.

Content not defined

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...