Fin de semana con varios rescates uno de ellos en un pozo de 50 metros de profundidad
Los equipos de rescate de la Guardia Civil han tenido que actuar en las zonas de Ansó, Villanúa y Huesca

undefined
Los Equipos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, han tenido que acudir este fin de semana a la llamada de auxilio de tres personas que tuvieron dificultades accidentándose haciendo escalada o barranquismo. En uno de los casos el rescate se prolongó casi tres horas ya que el herido, un espeleólogo, había logrado llegar junto a otros compañeros, a una cavidad de 50 metros . Los rescatadas en el fin de semana han sufrido contusiones, esguinces y luxaciones.
El primer aviso se recibía el viernes desde el camping de Zuriza informando que una persona que se encontraba escalando el pico Achar del Alamo (Ansó) había sufrido una caída de diez metros tras fallarle los seguros que había colocado, se dirigen al lugar SEREIM de Jaca, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y médico del 061 y se procede a evacuarlo mediante grúa, siendo trasladado hasta el hospital San Jorge de Huesca con contusiones en la espalda. Se trata de un vecino de Navarra de 45 años.
En el segundo aviso se informaba de que un espeleólogo, que se encontraba en la cavidad denominada Aven de Marañán (Villanúa), había sufrido una caída hasta el suelo, rodando posteriormente unos cinco metros por una fuerte pendiente de bloques y cantos, lo que le había provocado un fuerte dolor en el pie y el costado impidiéndole salir de la cueva por sus propios medios, con ayuda de sus compañeros habían conseguido llegar a unos 50 metros de profundidad, pero no podían continuar debido a la falta de material. Se desplazan hasta el lugar componentes del SEREIM de Jaca con material para socorro pesado en el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y médico del 061 para una primera intervención y valoración, posteriormente se incorpora más personal por ser necesario para las labores de evacuación.
Tras una valoración se decide instalar dos contrapesos encadenados, uno primero limpio del pozo de 50 metros y otro para extraerlo hasta el exterior de unos quince metros. Tras descender un especialista con el médico para valorar el herido y prepararlo para la extracción, se comienza la evacuación. El accidentado es un vecino de Zaragoza de 38 años, que sufría un posible esguince de tobillo izquierdo, así como contusiones en el costado y omoplato derechos.
La tercera intervención fue el sábado en el que un barranquista se había lesionado un hombro cuando descendía el Fornocal (Huesca), Se trata de un ciudadano francés de 57 años que se luxó el hombro cuando se encontraba rapelando en una zona de bloques del barranco y apoyó el brazo en la roca.Se trata de un ciudadano francés de 57 años.




