Actualidad
medio ambiente

Restaurada la placa a Rokhaya en la Pinzana de Monzón

Rokhaya fue asesinado a manos de su expareja el 25 de noviembre de 2018

Ecologistas en Acción Cinca, gestores del Centro de Interpretación del Río Cinca “Pinzana”, están aprovechando este verano para realizar distintas labores de mantenimiento en placas, señales o la nabata, que al encontrarse al aire libre sufren un deterioro. Entre esos elementos se encuentra una placa, ubicada en un rincón del parque donde se recuerda a Rokhaya, la mujer que fue asesinada por su expareja en Monzón el 25 de noviembre de 2018.

Se trata de una tabla de madera en la que se lee: “ De tus amigos y compañeros de la Brigada Forestal que nunca te vamos a olvidar por ser una gran mujer”. En el momento de su asesinato Rokhaya estaba trabajando en la Brigada.

La “Pinzana” se ha convertido un lugar en el que los montisonenses pueden disfrutar de la naturaleza más cercana.

Ecologistas en Acción recuerda que en el museo del Cinca hay una exposición de fotos de los animales más característicos de la zona, un diorama con figuras de animales a tamaño real y explicaciones varias sobre el río Cinca y su entorno.

La Asociación firmaba , recientemente, con el Ayuntamiento de Monzón la renovación de este espacio por dos años con posibilidad de prorrogarse dos años más.

PINZANA

El centro de interpretación cuenta con una zona expositiva y aulas en las que periódicamente se organizan actividades formativas y de sensibilización medioambiental. Ubicado en un entorno natural junto al río Cinca, cuenta con un itinerario señalizado, una pradera con arbolado y paneles informativos a través de los que el visitante puede conocer un poco más a cerca del río y sus afluentes, su flora y su fauna. El río Cinca, en su tramo medio-bajo, constituye un ecosistema de indudable valor para el patrimonio natural aragonés, estando reconocidos sus valores naturales dentro de la Red Natura 2000 con la figura Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).