Retenciones de más de cinco horas en Monrepós y una treintena de carreteras afectadas por la nieve
El puerto ha reabierto al tráfico y también se han producido un atascos en la salida de la N-330 entre Jaca y Pamplona y en Astún por un alud<br>


Al menos 80 vehículos, entre camiones y turismos, han sufrido una retención de cinco horas y media a las puertas de Monrepós por el temporal de nieve, que ha dejado intransitable el puerto durante prácticamente toda la tarde. Fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca informaban que en el entorno de las 18.00 ha quedado reabierto al tráfico, después de que dos máquinas quitanieves hayan limpiado la carretera.
Pese a que se había activado el aviso rojo durante toda la jornada como medida de prevención, algunos de los afectados han querido trasladar la queja por lo sucedido a la redacción de Radio Huesca, aclarando que eran conscientes del problema que suponía no llevar neumáticos de invierno, aunque consideran que "se podría haber actuado con mayor rapidez" en uno de los tramos de mayor afluencia de vehículos del Pirineo.
Monrepós no ha sido la única zona del Pirineo donde se han producido retenciones. En la salida de la N-330 de Jaca dirección Pamplona se ha producido un atasco de más de dos horas con decenas de coches sin cadenas ni ruedas de invierno y camiones parados. El tráfico ha tenido que desviarse por un sólo carril, provocando atascos que han afectado a una larga cola de vehículos, algunos de ellos parados más de media hora.
Además, decenas de vehículos se quedaban atascados otras dos horas por un alud que caía en la carretera de acceso a Astún. La estación explica que no ha habido daños personales y que la carretera está limpia, pero que permanecerá cerrada durante el jueves para observar cómo se estabiliza el manto y decidir este viernes a primera hora sobre su apertura. Andrés pita, subdirector general de Astún, explica que algunos los clientes del hotel que han querido se han marchado y otros se han quedado.
La estación ha continuado recibiendo precipitaciones de nieve (en torno a 30-40 cm entre el miércoles por la tarde y el jueves). "No es que sea mucha, sino grandes cantidades en poco espacio de tiempo. También son alternativas y entre una y otra la temperatura asciende y transforma la nieve, provocando capas diferenciadas sobre las que vuelve a nevar", explica Andrés Pita. Este cóctel de factores hace que el peligro de aludes sea muy elevado, por lo que la estación trabaja provocando aludes y vigilando las laderas, explica Andrés Pita, responsable de la estación.


En total, en 33 carreteras del Pirineo está prohibido el paso de camiones, articulados y autobuses, y se requiere el uso de cadenas o neumáticos de invierno. En aviso negro se encuentran los pasos fronterizos de Bielsa y Portalet, cerrados por riesgo de avalanchas hasta, al menos, el próximo sábado. También se encuentran intransitables al tráfico las carreteras de acceso a los Llanos del Hospital y los balnearios de Panticosa. En la A-23, el mayor punto conflictivo es el que transcurre entre Lanave y Hostal de Ipiés, así como entre Jaca y Sabiñánigo. La circulación es complicada también en la A-21, a la altura de Puente la Reina.
El Gobierno de Aragón mantiene el aviso naranja por riesgo de aludes en todo el Pirineo oscense hasta las 6.00 de este viernes.




