Reventón en el Canal de Aragón y Cataluña a la altura de Tamarite
El agua ha inundado tierras y granjas y se ha cortado el suministro a la espera de su reparación


Un reventón en el Canal de Aragón y Cataluña ha inundado granjas y tierras en la zona de Tamarite ocasionando daños de distinta entidad, que habrá que evaluar. Esta avería ha provocado que se haya cortado el suministro de riego desde la Comunidad General afectando a los cultivos de la zona.
La fuerza del reventón ha hecho que se creara un gran socavón en la zona de tránsito. La avería se ha producido en la esclusa situada en la partida de la Magela, afectando a la zona del Sas de Mola, inundando una granja contigua al canal y toda la zona de cultivos hasta la A-140 llegando a atravesarla .
Ahora técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro estudian el daño en el centenario canal y abordarán la ejecución de su reparación. El alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, en declaraciones a la Cadena SER,señalaba que antes del fin de semana los afectados podrán tener de nuevo agua.
No es la primera vez que se producen reventones de estas características en una infraestructura que tiene más de 100 años.
Desde el Canal se espera que se actúe con urgencia ya que se encuentran en plena campaña de riegos, mientras se habilitarán otros recorridos para que la afección sea la menor posible. El parte alta del sistema sigue funcionando con normalidad.
La zona regable del Canal de Aragón y Cataluña abarca las provincias de Huesca y Lérida con una superficie concesional de 104.850ha. Como datos más relevantes destacar las 132 comunidades de regantes que la integran, repartidas por 37 municipios. El área de influencia es de 212.000 habitantes.






