"Ribagorza nos ha legado un patrimonio escrito de una riqueza enorme"
El arabista Ricardo Vicente presentó en Graus su cuaderno '‘Caligrafía histórica. Escrituras en la Hispania medieval’


El arabista y calígrafo altoaragonés, Ricardo Vicente, completó el aforo permitido de la sala 2 de Espacio Pirineos con la presentación de su cuaderno ‘Caligrafía histórica. Escrituras en la Hispania medieval’ en el que presenta el multigrafismo que se daba entre los habitantes de Hispania, cristianos, musulmanes y judíos, que presentaban tres escrituras: árabe, hebrea y latina.
Vicente explicaba que el ámbito geográfico bien hubiera podido ceñirse sólo a Aragón por la cantidad de documentos que se escribieron o que se conservan en los museos y bibliotecas del territorio, algunos de los cuales atesoran más de mil años de antigüedad como el testimonio en letra carolina y visigótica Pontifical de Roda. Destacaba la riqueza del patrimonio de la catedral escrito en piedra, el necrologio del claustro, o en tela, la casulla del obispo San Ramón.
Ricardo Vicente es es calígrafo autónomo y atiende encargos en su estudio AULARIUM, en Binéfar (Huesca), lugar en el que da clases de caligrafía a lo largo de todo el año. Fueron sus alumnos los responsables de la publicación de este cuaderno al que seguirá otro que verá la luz el próximo año dedicado a la caligrafías del Renacimiento.




