Ribagorza participa en el proyecto ‘Juega Vive’ de Naciones Unidas
El proyecto potencia el uso del deporte como herramienta en la prevención de adicciones y violencia en la población juvenil


La Comarca de La Ribagorza ha sido seleccionada, por el Gobierno de Aragón, para participar, a partir del próximo mes de septiembre, en el programa ‘Juega Vive’ promovido por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en todo el mundo. Esta iniciativa se centra en potenciar la práctica del deporte como herramienta preventiva ante las adicciones, el uso de la violencia y la promoción de la igualdad entre la juventud. La Ribagorza será, junto Comarca de Cuencas Mineras y Comarca de Tarazona, uno de los territorios aragoneses que implementarán un proyecto que se centrará en la formación de educadores deportivos bajo el seguimiento del centro de servicios sociales y el área de juventud en el marco del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones.
La adhesión se enmarca dentro del esfuerzo que desde la Comarca se está realizando para divulgar acciones concretas que mejoren el bienestar y educación de la juventud ribagorzana. Será durante el próximo curso escolar cuando se ejecute un programa que está en fase de preparación.
Ya ha habido una primera reunión informativa en la que participaron Luís Gascón, jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, técnicos de la dirección general y de las tres subdirecciones provinciales, y, por parte de la Comarca, Esther Cereza, presidenta de la Comisión de Acción Social, María José Gil, coordinadora del Centro de Servicios Sociales y Jorge Torres, técnico de juventud.
Cereza indicaba que la apuesta por potenciar hábitos de vida saludables entre los jóvenes se ha visto recompensada con la selección, por parte de Salud Pública, para participar en un programa pionero en España. ‘Confían en nosotros como entidad y hemos aceptado el reto con ilusión”, añadía la presidenta de la comisión.
‘Juega Vive’ está destinado jóvenes entre 14 y 16 años y tiene como objetivo principal emplear las actividades deportivas como vehículo pedagógico en la prevención del uso de sustancias y de la violencia en la resolución de conflictos.
Para ello, los entrenadores de las entidades seleccionadas para desarrollar el proyecto realizarán una formación específica en septiembre y contarán con el apoyo de un manual y un paquete de fichas específico y diseñado para esta dinámica.
El programa está estructurado en diez sesiones didácticas temáticas centradas en la divulgación de habilidades para la vida que les permitan enfrentarse de manera efectiva a los desafíos de su día a día y alejarse de su implicación con actos violentos, delictivos o de uso de sustancias. Aspectos como el compañerismo y su influencia en la toma de decisiones, el control de impulsos violentos, la erradicación de actitudes discriminatorias o el reconocimiento de riesgos e ideas erróneas alrededor de las drogas, la delincuencia y la violencia serán abordados dentro de un glosario englobado en los objetivos sociales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La localidad vizcaína de Santurce llevó a cabo una experiencia piloto dentro del ámbito escolar con gran éxito en 2019.
Content not defined




