Ribagorzanos en los campos de concentración nazis
La Amical de Mathausen contará en Benasque las historias de los 23 ribagorzanos, siete del valle, que fueron deportados
Este sábado, el Ayuntamiento de Benasque y la biblioteca municipal, y la Amical de Mathausen, desde su delegación en Aragón, organizan una charla a las 19 horas en el auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza en la que, Josep San Martin, delegado en de la Amical en Aragón, y Fernando Cardoso, oriundo de Castejón de Sos y vocal de la Amical, hablarán acerca de ‘Ribagorzanos en los campos de concentración nazis’.
Hace ya casi un par de años que echó a andar el proyecto de recuperar la memoria de los 23 ribagorzanos que fueron deportados a los campos de concentración nazis y que se ha ido dando a conocer en diferentes municipios del territorio como Castejón de Sos o Graus.
En Benasque hablarán sobre las historias desconocidas de estos ribagorzanos, siete del valle de Benasque, cuatro de Graus, tres de Morillo de Liena y otros de Montanuy, Raluy, Abenozas, Benabarre, Torres del Obispo, Bonansa y Estopiñán del Castillo. De los 23 deportados, sólo 5 fueron liberados, el resto fallecieron en los campos de concentración, entre ellos, los grausinos Juan Ramón Pérez, Gerardo Quiroga Andreu y Antonio Sesa Grau. De los cuatro vecinos de Graus sólo Román Egea Garcés logró sobrevivir. Falleció el pasado mes de febrero a los 99 años de edad en Toulousse.
En el transcurso de la charla se dará a conocer una fotografía de uno de los deportados en Castejón de Sos. Esa imagen permaneció escondida durante la dictadura y fue un familiar el que la cedió a la Amical. El valor de esta imagen, señalan desde la asociación, es incalculable.
El proyecto cuyo origen fue un viaje realizado hace unos meses al campo de concentración de Matahausen pretende recabar datos de los deportados para reconstruir su biografía y poder publicarlas en un libro. Otro elemento sustancial del proyecto sería reconocer a las víctimas del nazismo con un monolito en el que figuraran sus nombres. Permaneció cinco años como prisionero en el campo de concentración de Mauthausen.
Fueron cerca de mil los deportados aragoneses cuyos nombres se recogen en la web de la Amical de Mathausen donde también aparece información relativa a la fecha y lugar de nacimiento, fecha de deportación, situación o lugar. En total, unos 10.000 republicanos españoles pasaron por los campos de concentración nazis, y, de ellos, unos 8.000 fueron a parar a Mathausen donde encontraron la muerte unos 6.000 españoles, y de ellos, 3.900 en el campo de Gusen a 5 kms de Mathausen.