Riegos del Alto Aragón celebra su primera Junta General de 2022


La Comunidad de Regantes de Riegos del Alto Aragón celebraba Junta General Ordinaria este lunes que contaba con la presencia de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, la cual escuchaba las deliberaciones de la asamblea y transmitía la posición de la entidad en un momento clave para la aprobación de los Planes Hidrológicos de la Demarcación del Ebro.
Resaltaban “el carácter rupturista” de los nuevos planes hidrológicos previstos para los próximos años, en los que aseguran que se pone el acento en “la reducción de las dotaciones de agua destinadas al regadío, la no inclusión de nuevas regulaciones en el programa de medidas y el mayor peso de la contaminación difusa en la planificación”. Riegos del Alto Aragón se encuentra alineado con la postura de la Federación Nacional de Regantes de España (FENACORE), quienes se muestran contrarios a la aprobación de un plan que entienden lesivo para los intereses del colectivo regante. Precisamente, para conocer la postura de los regantes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirá este martes con la Federación Nacional de Regantes de España en la que se encuentra integrado el presidente de los regantes en la provincia de Huesca, César Trillo.
Otra de las cuestiones clave de la Junta General ha sido la previsión de reserva hidráulica de cara al inicio de la campaña de riego. Esta se encuentra en situación preocupante, como ha resaltado el coordinador de Uso de las Aguas, Francisco Orús ya que, en la actualidad, a escasos dos meses de inicio de la campaña, se encuentra en niveles bajos respectos a la media histórica y con muy bajas precipitaciones en el último mes. De este modo la situación de la reserva se encuentra en prealerta según los indicadores fijados por el Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Ebro
Otra de las cuestiones clave de las que se hablaba era la preocupación por los niveles de la reserva hidráulica. Como resaltaba el coordinador de Uso de las Aguas, Francisco Orús, “en la actualidad, a escasos dos meses de inicio de la campaña, se encuentra en niveles bajos respectos a la media histórica y con muy bajas precipitaciones en el último mes”. La situación de la reserva se encuentra en prealerta, según los indicadores fijados por el Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Ebro.
En el encuentro se instaba, además, por acuerdo de Junta de Gobierno, a las comunidades ordinarias a “manifestarse” en los procesos de evaluación de impacto ambiental por la instalación de varios parques fotovoltaicos promovidos por la empresa Forestalia. En este sentido, Riegos del Alto Aragón explicaba que si bien “se posicionan claramente a favor de las energías renovables, se entiende que la ubicación de este tipo de instalaciones en regadío puede generar servidumbres que pongan en riesgo las inversiones en creación y modernización de regadíos que se han ejecutado en las zonas donde se pretenden instalar”. Por ello solicitan que se atienda a criterios de ordenación territorial y se preserve el regadío de la implantación de instalaciones de gran tamaño, priorizando la actividad económica que se desarrolla a nivel local.
Los restantes puntos del orden del día han incluido la aprobación de presupuestos para el año 2022, que cuenta con un incremento de la previsión de ingresos derivados del alto precio de la energía, y como principales partidas las destinadas al mantenimiento de las infraestructuras de riego a la que se va a destinar más de 1,5 millones de euros, y el impulso a la creación de una comunidad de usuarios de ADOR que permitirá dar servicio mediante esta potente herramienta de gestión a otras comunidades de regantes que lo soliciten fuera de Riegos del Alto Aragón.




