Actualidad
turismo

Roda y Montañana en el top 50 de los destinos más visitados de Aragón

El P.N Posets Maladeta y el congosto de Montrebei figuran también en ese listado 

Turismo de Aragón ofrece en su web (turismodearagon.com) una amplia información que ayuda a turistas y visitantes, e incluso a los propios aragoneses, a decidir dónde ir con un listado de destinos, zonas y localidades turísticas o un top 50 de los destinos más visitados donde se sitúan Roda de Isábena, Montañana, el parque natural Posets Maladeta y el congosto de Montrebei, todos ellos en la comarca de Ribagorza.

De Roda de Isábena se destaca en la ficha no sólo el casco urbano, con sus intrincadas callejuelas, portadas, pasadizos y murallas y el gran tesoro que alberga la excatedral de San Vicente, considerada la más antigua de Aragón y la más pequeña de España. Cuenta, además, con una Hospedería de Aragón cuyo restaurante se ubica en el antiguo refectorio. Junto a la catedral se alza el palacio del Prior, del siglo XVI.

La riqueza arquitectónica de Montañana le vale a la villa, conjunto histórico-artístico y BIC, para entrar en top 50. De su próspero pasado conserva tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y un hermoso puente de traza medieval de doble arcada que se ha convertido en el emblema de la villa.

Se recomienda la visita guiada que se realiza desde la oficina de turismo de la localidad para conocer la iglesia románica de Nuestra Señora de Baldós, la torre de la cárcel o la ermita de San Juan. Desde 1999 el Gobierno de Aragón lleva a cabo un proyecto de restauración que ha conseguido recuperar gran parte del esplendor medieval de Montañana.

En cuanto a enclaves naturales destaca el parque natural Posets Maladeta que alberga las cumbres más elevadas del Pirineo como el Aneto (3.404m) o Posets y Llardana (3.369m), lagos o ibones de origen glaciar, cascadas o heleros. El parque, que comprende los términos municipales de Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy, ofrece infinitas posibilidades para la práctica del senderismo, montañismo, esquí y escalada. Algunas de las rutas senderistas del Parque Natural de Posets-Maladeta más conocidas son las que discurren por el sendero de gran recorrido GR 11. La ruta de los tres refugios (Estós, Viadós y Ángel Orús), situados alrededor del Posets, o la excursión que nos lleva hasta la cascada del Forau de Aigüalluts, una ruta sencilla e ideal para hacer con niños.

Uno de los itinerarios más bonitos y espectaculares que se puede hacer para conocer el congosto de Mont Rebei es la ruta de las pasarelas de Montfalcó. La ruta hasta el congosto es exigente, ya que acumula entre ida y vuelta 16 kilómetros con 900 metros de desnivel positivo. La puede realizar cualquier persona acostumbrada a caminar, teniendo en cuenta que se tarda unas seis horas en completar el recorrido y que hay tramos no aptos para personas que sufran vértigo. Cualquier época del año es buena pero, si se realiza en verano, se recomienda comenzar temprano para evitar las horas más calurosas. Se atraviesan, se señala en la ficha, vertiginosas pasarelas y el impresionante puente colgante del congosto, que une Aragón y Cataluña suspendido a 35 metros de altitud.