¿Sabían que este 2020 se cumple un siglo de la llegada de la segunda reliquia de San Lorenzo?
El historiador oscense Carlos Garcés explica esta y otras curiosidades sobre la festividad de la capital altoaragonesa<br>
¿Sabían que este 2020 se cumple un siglo de la llegada de la segunda reliquia de San Lorenzo a Huesca? Es una parte del cráneo que se atribuye al patrón de la ciudad y que llega desde el Escorial en 1920 gracias a quien era entonces el obispo, Zacarías Martínez. Con motivo de su recuperación, unos meses después se interpretaron los dances tradicionales del 10 de agosto fuera de las propias fiestas, en mayo. Ese momento coincide justamente con los últimos coletazos de una pandemia que fue mucho más letal que la actual: la gripe española. Esta es una de las curiosidades que cuenta el historiador oscense Carlos Garcés sobre la festividad de San Lorenzo.
GARCÉS 1 CURIOSIDADES 12 Desde el 9.15
El historiador explica, además, que la última vez que se suspendieron las fiestas fue en 1936. Acababa de comenzar la Guerra Civil Española y Huesca estaba siendo sometida cada vez más a la presión de las columnas republicanas, de forma que se decidió no celebrar nada que tuviera que ver con San Lorenzo. Un año después, con España todavía en conflicto, no se hicieron actos como tal pero sí salieron los danzantes y hubo procesión.
GARCÉS 2 CURIOSIDADES 12 Desde el 10.53
Otras curiosidades de las que habla Garcés es que algunos acordes del dance de las espadas podrían estar inspirados en la sinfonía nº 41 de Mozart. Uno de los elementos que sostiene esta teoría es el hecho de que el compositor austriaco terminará la pieza el 10 de agosto de 1778. Valentín Gardeta, que obtuvo estudios en el conservatorio, pudo conocer la sinfonía y retomar algunos de sus compases para el dance de las espadas.
GARCÉS 3 CURIOSIDADES 12 Desde el 4.15