Sabiñánigo congelará impuestos y recuperará la tasa de terrazas
Aumenta la tasa de reparto del Matadero municipal y bonificarán el autoconsumo de fotovoltaicas y vehículos colectivos de bajas emisiones
El Ayuntamiento de Sabiñánigo lleva este jueves para su aprobación la modificación de sus Ordenanzas Fiscales para 2022. Como norma general se congelan todos los impuestos y tasas, con algunas excepciones. Destaca la recuperación de la tasa de ocupación e la vía pública, de la que bares y restaurantes habían estado exentas en los dos últimos años. Se recupera el 100% de la tasa, tal y como estaba previsto en 2020, antes de la pandemia.
Jesús Lacasta, concejal de Hacienda del PSOE, destaca el acuerdo mayoritario que esperan cosechar en el pleno, a juzgar por los votos favorables de la mayoría de la oposición en la última Comisión. Respecto a la tasa de terrazas, el PSOE la justifica por la eliminación de la mayoría de las restricciones, algo en lo que está de acuerdo el PP, Ciudadanos y Cambiar Sabiñánigo, pero que genera dudas al PAR, cuyo concejal, Luis García Landa, esperará al pleno para decidir su voto.
Hay algunas modificaciones “mínimas” y “técnicas” en otros puntos como en la tasa del cementerio o en obras, explica Lacasta, y se incrementan los precios del reparto del matadero municipal, un servicio deficitario que, según el portavoz socialista, debe incrementar algo los ingresos por el incremento de suministros como gasolina y luz.
En el capítulo de bonificaciones destaca la del IBI dirigida a instalaciones fotovoltaicas destinadas al autoconsumo, y según el tamaño de éstas.
Se añade una bonificación a los vehículos de transporte colectivo como taxis o autobuses que generen bajas emisiones, una propuesta que aportaba Cambiar Sabiñánigo.