Sabiñánigo vive este jueves, desde las 11 horas, un simulacro de accidente químico
Una vez suenen las sirenas los ciudadanos deben refugiarse en edificios cerrados hasta recibir el aviso de finalización
Todo Sabiñánigo participará en un simulacro de emergencia química este jueves, 17 de junio, desde las 11 de la mañana y, aproximadamente, hasta las 12. Se va a poner en práctica el confinamiento de la localidad, la alerta a zonas limítrofes o el control de accesos. El Centro de Emergencias 112 Aragón coordinará el simulacro, que involucrará a todos los sectores de población. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizarán labores de información durante la mañana, además de y los ciudadanos deben conocer el significado de las sirenas que sonarán por toda la ciudad y estar pendientes de mensajes en radio, megafonía local y redes sociales oficiales del 112 Aragón y del Ayuntamiento de Sabiñánigo. Protección Civil, Cruz Roja el Ayuntamiento y la Comarca estarán presentes en un Puesto de Mando Avanzado instalado en el edificio consistorial y coordinado desde Zaragoza por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sala de crisis del 112.
“Todo el mundo tiene que estar concienciado para confinarse donde le pille”
Estas son las indicaciones que estableció la directora general de protección civil cuando se presentó este simulacro. El comienzo se informará mediante tres toques de sirenas, lo que indicará a la población que tiene que confinarse y permanecer confinada hasta el fin del simulacro, que se comunicará mediante un toque continuado de sirena.
Colegios, residencias de ancianos, centros culturales, supermercados, polígonos industriales, centros deportivos… el simulacro permitirá poner a prueba la capacidad de respuesta en diferentes escenarios.
La entrada a la ciudad serrablesa no se prohibirá en ningún momento, pero los agentes estarán informando tanto dentro como en los accesos a la ciudad.
El objetivo de este simulacro, contemplado en el Plan de Emergencia Exterior de la localidad serrablesa, es evaluar los procedimientos de actuación ante la emergencia, la eficacia de la organización de respuesta ante la misma y los sistemas de alarma, aviso y comunicaciones.
Supuesto: un accidente químico en la fábrica de Ercros
El simulacro recreará un incidente en la factoría de Ercros, ubicada en el centro de la localidad. Participarán medios tanto de la empresa como operativos de emergencias de las diferentes administraciones, que pondrán en práctica el confinamiento de la localidad de Sabiñánigo, la alerta a zonas limítrofes, el control de los accesos a la población y la emisión de avisos a la población. Asimismo, se comprobará la activación de los planes de protección civil necesarios para gestionar la emergencia y la coordinación entre el Puesto de Mando Avanzado, que estará ubicado en Sabiñánigo, y el Centro de Coordinación Operativa, que se reunirá en la Sala de Crisis del 112 Aragón y que estará dirigido por la consejera de Presidencia Mayte Pérez.