Sahún, entre fallas y fiestas
Se celebran las fiestas de San Juan Bautista cuyo programa incluye, el sábado, las fallas


Los vecinos de Sahún esperan ya las tres jornadas festivas, de sábado a lunes, que tienen por delante, con motivo de las fiestas en honor a San Juan Bautista que, sin ser las fiestas mayores (las de Nuestra Señora de Guayente se celebran en septiembre) del municipio, se han convertido en unas jornadas entrañables y mágicas, porque el programa incluye las fallas. El Ayuntamiento, la comisión de fiestas y la asociación ‘Les falles de Saunc’ son los encargados de organizar la actividad de este fin de semana.
Las fiestas comenzarán el sábado a las 11h con la traca y, a continuación, en el pabellón polideportivo habrá hinchables en horario de mañana y tarde. A las 16 horas comenzará el campeonato de guiñote y, a partir de las 20.30 horas, chocolatada en la plaza Mayor y sesiones de baile con la orquesta La Fania Perfect y, para finalizar, disco móvil.
El domingo será una jornada emotiva, para los vecinos, repleta de sentimientos y recuerdos con las tradicionales fallas que comenzarán con el encendido del ‘foro’ a las 21.30 horas, por el último casado del pueblo, y el descenso hasta la Fontaneta donde se voltearán las fallas creando unos mágicos aros de fuego por encima de las cabezas de los ‘fallaires’. José Luis Rufat, alcalde de Sahún, explicaba que, prácticamente, el 100% de los vecinos se implica en esta tradición.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Rufat, alcalde de Sahún. Fallas
La noche concluirá con reparto de longaniza y patatas asadas, verbena con la orquesta Venus y discomóvil.
El día grande será el lunes 24, día dedicado al patrón San Juan Bautista, con misa y aperitivo popular en la plaza. Por la tarde, se celebrará la final del campeonato de guiñote, sesión de baile con el grupo Paraíso y, con la media noche, sonará la traca final de fiestas.
Es uno de los fines de semana que más gente hay en Sahún, porque a los turistas y visitantes que llegan atraídos por la tradición, se suman los oriundos de del pueblo que viven fuera el resto del año y aprovechan estos días para regresar.




