Saint Lary sigue creciendo y alcanza ya los 105 km
La estación hermanada con Boltaña en plena expansión con 22 millones de inversión


Con la nueva pista "roja" Françoise Vignole la estación cuenta con 105 km. Se trata de un recorrido para esquiadores expertos. Son 2,5 kilómetros de longitud, que se suman a los de otras dos pistas también estrenadas este invierno.
La pista François Vignole da su nombre como homenaje a este corredor y campeón, entrenador también de la esquiadora de la localidad Isabelle Mir, toda una figura emblemática del esquí francés con sus medallas de plata en los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo y sus dos globos de la Copa del Mundo.
La propia Isabelle Mir estuvo presente en el momento de la inauguración oficial de la nueva pista Françoise Vignole junto al alcalde de la localidad, el excalde (También familia Mir) y el director de la estación.
Saint Lary, según han explicado los responsables municipales a Ondas Blancas, proyecta también una inversión de 22 millones de euros en los próximos años que pretende seguir modernizando esta estación referencia en los Pirineos.
Nuevo telecabina
A partir de este próximo mes de abril, comienzan los trabajos para un nuevo telecabina que conecte el aparcamiento de Espiaube-1600 con la cima de Tourette-2320 metros y reemplazará al actual remonte que llega al Col du Portet. La estación de salida estará en el mismo sitio, pero el remonte será más rápido, dejando a sus pasajeros listos para poder comenzar a esquiar en tan solo seis minutos como apuntan los proyectos de los que también informan canales de nieve como Nevasport o Infonieve.
Tendrá una capacidad de 2.800 esquiadores a la hora, con 60 cabinas para 10 pasajeros sentados.
Datos técnicos TC Tourette
• Cota Salida: 1600 metros
• Cota llegada: 2.320 metros
• Cabinas: 60 de 10 plazas
• Capacidad transporte: 2.800 pers./h


• Tiempo de viaje: 6 minutos
Nuevo telesilla
La cima del Tourette no recibirá solamente esquiadores desde el aparcamiento, porque un nuevo telesilla traerá pasajeros desde Les Merlans. Nuevamente se trata de un remonte que sustuirá al existente, pero este tendrá doble embarque para que además, puedan subir peatones.
Será un seis plazas desembragable y sus 65 sillas serán capaz de transportar a 2.800 personas a la hora.
Con el incremento de la capacidad de estos dos remontes, se pueden desmantelar los telesillas de Tortes y Mouscadès, así como el telecabina de Merlans. Esta nueva configuración permitirá llegar a un punto más alto de la estación de forma rápida y cómoda, pero suscita algunas dudas, en particular sobre el acceso de debutantes a Espiaube, y si no llegarán demasiados esquiadores a ese punto.
Nuevo telesilla para 2023
El segundo telesilla presupuestado se deja para comenzar a instalar en la primavera de 2023. Permitirá el regreso desde Espiaube a Pla d'Adet a través de Soum de Matte en 4 minutos y medio. Este remonte "Forêt" partirá de la actual estación de salida del Mouscadès y se unirá al de Soum por debajo de la llegada de los abedules.
De nuevo se apuesta por un remontes con 67 sillas de seis plazas que pemitirá mover a 2.400 personas a la hora y reducirá el número de buseslanzaderas entre Espiaube y Pla d'Adet.

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




