Samca invierte 5 millones de euros en Agrotim
TIM y Agrotim reducen notablemente el tráfico rodado en la zona en más 25.000 camiones al año


El Grupo Samca ha inaugurado la nueva terminal para graneles agroalimentarios en el polígono de La Armentera de Monzón, tras invertir 5 millones de euros en el nuevo apartadero de la Terminal Intermodal centrado en el sector agroalimentario.
Rubén Orera, director general de Samca, explicaba que su empresa enmarca esta inversión en el compromiso con el territorio y su apuesta por la sostenibilidad, ya que el funcionamiento de TIM y Agrotim reduce notablemente el tráfico rodado en la zona en más 25.000 camiones al año y evita la emisión de más de 4.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
Tráfico que sería mayor si, finalmente, ADIF ejecutará la ampliación de la longitud de vía en Selgua de 500 a 750 metros lo que permitirá duplicar su actual capacidad de transporte.
AGRO TIM ORERA
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, hablaba que los 8 proyectos declarados de interés autonómico han creado 3.700 empleos en la zona y que este corredor es el más importante de Aragón. Además, destacaba la apuesta del Grupo SAMCA. ya que la TIM es un proyecto privado, que es necesario para el mantenimiento agroalimentario de la Comunidad.
AGROTIM LAMBÁN
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, agradecía al Grupo Samca su apuesta por Monzón y La Armentera.
Agrotim Isaac
La ubicación de Agrotim en Monzón es estratégica, dada su cercanía ferroviaria a puertos tan importantes como los de Bilbao, Pasajes, Barcelona, Castellón, Valencia y, especialmente, al de Tarragona, principal núcleo en España de descarga de cereales llegados por mar. Agrotim recibe ya desde el pasado mes de septiembre un tren semanal, al que se sumará otro adicional en breve.
Para completar este proceso, Agrotim tiene, sobre una superficie total de 35.000 metros cuadrados, las soluciones logísticas que permiten tanto descargar los graneles de los trenes directamente a camiones para su distribución final, como su acopio en un gran almacén compuesto por cinco naves que suman una capacidad de 20.000 metros cúbicos y pueden albergar 16.000 toneladas de cereales. La capacidad actual de estas instalaciones, para las que ya se plantea una ampliación, es de 5 trenes semanales de hasta 1.300 toneladas de carga cada uno.
Nuevas instalaciones para contenedores frigoríficos, ampliación de la tercera vía y servicios aduaneros en la Terminal Intermodal de Monzón (TIM)
La jornada servía para presentar las nuevas instalaciones para el almacenamiento de contenedores frigoríficos construidas en la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), que ya puede almacenar hasta 60 unidades conectadas a la red eléctrica para mantener la cadena de frío, un paso necesario para llevar a cabo una actividad logística por ferrocarril desde los importantes mataderos de ganado porcino y vacuno ubicados en la zona hasta los puertos en los que se distribuirán estos productos a todo el mundo.
También este año se ha llevado a cabo la ampliación de la tercera vía de TIM, un avance sustancial, ya que la prolongación del trazado en 200 metros permite gestionar 4 trenes diarios y reducir los tiempos de espera de las composiciones.
La terminal ha incorporado además otras mejoras que también han sido dadas a conocer, ya que suma a su oferta nuevos servicios aduaneros, al haber obtenido en 2019 la certificación como Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME) y estar a punto de obtener las que le habilitan asimismo como Almacén de Depósito Temporal (ADT) y Operador Económico Autorizado (OEA). Todas ellas suponen un importante ahorro de tiempo para los clientes en tareas administrativas, debido a la consideración de la terminal como puerto seco interior.
Esta plataforma logística de intercambio modal ubicada junto a la estación de Selgua es clave para multitud de importadores, exportadores, transportistas y cargadores del Cinca Medio y las comarcas colindantes. Con 16 trabajadores directos, TIM, que forma parte del Grupo Samca y está participada por Logirail, ha supuesto hasta estos momentos junto con la construcción de Agrotim una inversión superior a los 15 millones de euros. Con capacidad para almacenar 30.000 toneladas de carga en contenedores, registra movimientos de mercancías de 400.000 toneladas al año y de más de 60.000 TEUs. TIM, que ya es la tercera terminal privada más grande de España, cumple también un importante papel medioambiental: los 1.200 trenes que llegan al año a la plataforma evitan la circulación de 20.000 camiones y la emisión de más de 3.750 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
A la inauguración acudían autoridades regionales como el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga; por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón y por otros representantes institucionales como el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; el alcalde de Monzón, Isaac Claver; la vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio, María Clusa, los concejales Marta Montaner, Miguel Hernández y Eliseo Martín; los senadores Antonio Cosculluela y Gonzalo Palacín, los diputados en Cortes de Aragón por Monzón, Jesús Guerrero y Álvaro Burrell, entre otros.




