Actualidad
comarcas

San Isidro, día de reivindicaciones y de muchas celebraciones por toda la provincia

Tras dos años de pandemia, los agricultores han vuelto a celebrar sus romerías y comidas para pedirle a su patrón una buena cosecha<br>

Tras dos años de parón obligado por la pandemia, los agricultores de la provincia de Huesca han vuelto a reunirse para honrar a su patrón, San Isidro. Ha sido un día de reencuentros en muchas localidades del Alto Aragón, de romerías y festejos en el que piden este año que llueva para obtener una buena cosecha.

En Huesca, los labradores de la capital y alrededores acudían de nuevo a la romería de la Ermita Nuestra Señora de Salas, donde se ha celebrado una misa presidida por el párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, Rafael Samper. Posteriormente, la Cámara Agraria Provincial ha repartido torta y vino para todos los asistentes.

Además, Los Monegros retomaba su romería a la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, a la que acudían más de 400 personas de Sariñena, Lanaja, Orillena, Pallaruelo de Monegros o Cantalobos. La misa ha tenido lugar fuera del edificio debido a las obras de restauración que se están acometiendo por parte de la DPH.

En la zona del Cinca Medio también es tradición comer por San Isidro. En su capital, Monzón se ha organizado una misa a las 9.00 horas en la ermita de San Salvador de Selgua y posteriormente, un picoteo para sus asitentes. En sus comarcas vecinas, Somontano y Sobrarbe, La Cooperativa El Vero de Barbastro organizaba este domingo una misa en la Catedral, a las 12:00. Al finalizar se servía un aperitivo en la Plaza de Aragón; y el Ayuntamiento de Santa María de Dulcis organizaba en Huerta de Vero la Santa Misa y bendición de términos y posteriormente, la elaboración de las tradicionales judías y su reparto. Se mantenía la tradición de repartir 25 kilos de judías tras la celebración de la misa.

Otros pueblos como Almudévar o Sariñena, por ejemplo, llevan celebrando el patrón de sus fiestas durante todo el fin de semana. En Almudévar, este domingo celebraban misa y procesión para honrar a su santo, y los actos religiosos venían acompañados de conciertos, actividades para todos los públicos, que terminarán este lunes.

En Sariñena, San Isidro también es una fecha marcada en su calendario. A las 9.30 de este domingo se ha realizado la procesión a la ermita de San Salvador. A su llegada, se ha procedido al reparto de bollos y vino y posteriormente, actuaban los danzantes y se realizaba el concurso de carrozas. Los actos terminarán este lunes con una comida popular y café concierto.