San Juan de la Peña celebra el 950 aniversario de la Ley Romana en la península
"Et de aquí en adelant tuvieron la Ley Romana"
Este lunes, 22 de marzo, a las 12 horas, la Real Hermandad de San Juan de la Peña realizará un acto en su Monasterio para celebrar el 950 Aniversario en el mismo día y a la misma hora en la que se inició el cambio del rito hispánico o mozárabe por el rito romano en nuestra península.
Ese día de 1071 los monjes rezaron la hora tercia, sobre las 9 de la mañana, con el antiguo rito y la siguiente, la hora sexta, sobre las 12 del mediodía, lo hicieron ya con el nuevo rito. En el acto estuvieron presentes todos los monjes del cenobio, acompañados por el Rey de Aragón Sancho Ramírez y toda su corte. Quisieron estar presentes en un momento que intuían transcendental histórica y religiosamente para la Comunidad aragonesa y, en un futuro, española.
A la hora sexta de este 2021, los Caballeros y Damas de la Real Hermandad de San Juan de la Peña celebrarán un acto similar, compartiéndolo con autoridades de Aragón. Será presidido religiosamente por el Obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell, acompañado por Juan Manuel Apesteguía, Abad Mitrado del monasterio navarro de Leyre, que fue uno de los primeros continuadores del nuevo rito.
La renovación que se inició ese día de 1071 fue posible por los acuerdos alcanzados entre el Rey Sancho Ramírez y el Papa Alejandro II, en el viaje que el rey hizo a Roma en 1068. En ellos se sumaban el interés del primero por modernizar y consolidar su reino, con el de unificar las costumbres litúrgicas de los reinos españoles con los europeos del segundo.
Los asistentes, siguiendo la documentación que se les entregará a la entrada de monasterio, rezarán la hora sexta, su himno, salmodia, responsorio, invocación a Santa María y oración por los difuntos. Intervendrán en la parte cantada cuatro profesores músicos de la Schola Cantorum "Paradisi Portae".
Para cumplir con las normas de seguridad de la actual situación pandémica, el acceso estará limitado en cuanto al número de asistentes, se tomará la temperatura a todos ellos en la entrada y se participará sin prescindir de la colocación de la mascarilla en ningún momento.