San Marcial, día grande de Benasque
Este domingo, los benasqueses honrarán al patrón con el 'ball dels omes'
Este domingo se celebra el día grande de las fiestas de Benasque en honor a San Marcial, patrón de la localidad. La jornada resulta siempre muy emotiva para los benasqueses en momentos muy concretos como es la procesión por las calles de la localidad o el ‘ball dels omes’.
La jornada festiva comenzará a las 8h con el lanzamiento de cohetes en honor a San Marcial, y, a las 11h, baldeo de campanas para, a las 12 horas misa baturra en honor al patrón. A partir de las 13 horas tendrá lugar la tradicional procesión por las calles del pueblo donde los mozos bailan mirando al santo y a las 14 horas el ‘ball dels omes’ que, como indica su nombre, solo bailan los hombres. La música de este baile inspiró el Himno de Riego, interpretado en 1820 durante la revolución liberal. Este baile tiene 3 partes: la llegada de los benasqueses al templo con un baile por parejas frente a la iglesia, el baile al patrón rodeándolo y la victoria que se simboliza en las “marradetas”.
Durante el baile tendrá lugar el tradicional cambio de mayordomos, es decir, cuando los cuatro mozos salientes eligen a los que se encargarán de organizar las fiestas del año que viene. El ‘relevo’ se hace entregando la rosa, que el mayordomo lleva en la boca, a quien lo va a suceder que si acepta deberá de colocarse también la rosa en la boca. La única condición es que los mayordomos sean solteros. Tras el ball habrá un pequeño pica-pica en la plaza de los porches de lausía.
La actividad se retomará ya por la tarde, a las 17 horas, con el pasacalles amenizado por la charanga Osca. A las 18h se celebrará la final del campeonato de guiñote y a la misma hora, en la plaza del centro de ciencias Pedro Pascual, festival de jotas a cargo del grupo folklórico Aires Monegrinos. Las sesiones de baile, de tarde y noche, correrán a cargo de la orquesta Tarantela.
Content not defined