Actualidad
sanidad

Sanidad mantiene el Plan de Navidad, pero las Comunidades podrán ser todavía más estrictas

Además, pide a los profesionales sanitarios que no prescriban los test de autodiagnóstico de la covid-19, que llevan a engaño

El Plan de Navidad se resume en "En Navidad nos quedamos en casa" y no hay movilidad entre Comunidades Autónomas. Es lo que se había decidido y lo que recomienda el Gobierno de España, que a la vista de la evolución de la pandemia, que ha empeorado en los últimos días, permite a las Comunidades ser incluso más estrictas si así lo consideran oportuno. Por otro lado, y sobre los test de autodiagnóstico, se asegura que no son adecuados y recomiendan a los profesionales sanitarios su no prescripción.

Tanto el Ministro de Sanidad como la Ministra de Política Territorial, que comparecían tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aseguraban que hay preocupación elevada por la evolución de los datos, con ocho Comunidades Autónomas que han presentado incrementos, antes incluso de las fiestas de Navidad, por lo que hay que tomar medidas y hacerlo de forma rápida, ágil y en el marco legal del estado de alarma.

Así, aunque el Gobierno no va a hacer cambios más allá de lo que se decidió en su día, sí que se permitirá a las Comunidades Autónomas ser más estrictas, restringiendo a menos de 10 el número de comensales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo; también podrán restringir la movilidad de familiares y allegados, y ser más estrictos en la movilidad nocturna, que está marcada a la 1.30 de la mañana en Nochebuena y Nochevieja. En todo caso, los responsables irán estudiando la evolución de la situación día a día para ir tomando las decisiones que convenga.

En los últimos 14 días, en España han seguido creciendo los casos de covid-19; hay 201 por cada 100.00 habitantes. La tasa de hospitalización es del 9,2% y la de ocupación de UCIS del 20,5%. Además, la tasa de positividad es del 7,95%. Todos los indicadores marcan una tendencia de crecimiento, por lo que el Gobierno muestra su alta preocupación. Illa indicaba que el horizonte, todavía muy lejano, es lograr llegar a los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Por lo que respecta a las pruebas de detección rápida, los conocidos como test de autodiagnóstico, el Ministro aseguraba que no son adecuados y se recomienda a los profesionales sanitarios su no prescripción, ya que pueden llevar a engaño. Añadía que la covid-19 es una enfermedad de declaración obligada y que no se puede juegar con ello. "Quien piense, decía, que por hacerse una prueba de autodiagnóstico puede pasar las Navidades más tranquilamente se engaña. Lo que hay que hacer es no moverse y quedarse en casa".

Y finalmente, y sobre la vacuna, el Ministro de Sanidad daba a conocer el sistema de información a través del cual todas las autoridades sanitarias autonómicas deberán facilitar la información referente a la vacunación frente a la covid-19. De esta forma, en la Resolución de la Dirección General de Salud Pública, emitida este miércoles, se establece que las CCAA deberán remitir diariamente al Ministerio los datos de la vacunación llevada a cabo en todos los puntos de cada territorio, en línea con la obligación de información establecida en el artículo 23 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y en el artículo 65 bis de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del SNS.

En la Resolución se incluye la ficha con los datos que se deberán rellenar por cada una de las personas vacunadas como son la fecha de nacimiento y el lugar de residencia, el tipo de vacuna, fabricante y lote así como el motivo de vacunación.

El procesamiento estadístico de estos datos y su representación geográfica se considera un elemento de gran utilidad en el seguimiento de la pandemia y en la toma de decisiones para su afrontamiento por las administraciones sanitarias. Además, el tratamiento de los mismos permitirá a emisión de certificados a solicitud del interesado, garantizándose siempre las medidas de seguridad en materia de protección de datos.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...