Actualidad
medio rural

Santa Cruz de la Serós pide que sus iglesias estén abiertas todo el año para favorecer el turismo

El pasado se eliminó los horarios invernales entre semana. “Se resienten nuestros negocios turísticos”, denuncia la alcaldesa

Charo García, la alcaldesa de Santa Cruz de la Serós, pide al Gobienro de Aragón que recuperen los horarios de visitas a las iglesias de Santa María y a la de San Caprasio de la localidad. Es un pueblo con gran atractivo arquitectónico que acoge turismo por su cercanía al Monasterio de San Juan de la Peña. Con poco más de 100 habitantes cuenta con cuatro restaurantes y algunos hoteles, y aseguran que si las iglesias no abren entre semana las visitas se resienten y por lo tanto los negocios que dependen de ellas.

“El año pasado el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón decidió cerrar las iglesias en los meses de invierno. Son los recursos que tenemos, junto a nuestro entorno paisajístico y la arquitectura, si los negocios no pueden permaneces abiertos toda la semana, el problema se traslada a los propietarios y las condiciones laborales de los trabajadores de estos negocios”, explica. “Si queremos un pueblo vivo no le puedes quitar lo poco que tiene”, añade.

Piden que tanto la iglesia de Santa María como la de San Caprasio se mantengan abiertas en invierno todos los días, igual que San Juan de la Peña. El horario de invierno era de 10 a 13 o 14 horas, algo que quieren recuperar. “No creo que suponga mucho para un departamento autonómico”, apunta.

Búsqueda de nuevos habitantes

El consistorio por su parte tiene en marcha un proyecto para rehabilitar una vivienda municipal y conseguir atraer nuevos habitantes. Con subvenciones de la DPH y Adecuara quieren construir dos viviendas y ofertarlas de alquiler.