Santiago Pueyo hace el mejor vino del Punchacubas 2019
La mención especial era para José Antonio Cambra de Abizanda


El vino elaborado en la Comarca de Sobrarbe sigue teniendo un gran protagonismo en ese territorio. La Feria del Vino Artesano Punchacubas se celebraba este sábado en Aínsa con 35 participantes que se presentaban a concurso.
Santiago Pueyo, de Campo de Araguas, era el ganador del concurso de la Feria de Vino Artesano Punchacubas 2019. Jaime Solano, de Soto, y Javier Manresa, de Casa Buerba de Aínsa, terminaban en segundo y tercer lugar. La mención especial era para José Antonio Cambra, de Abizanda. En el evento participaban más de 600 personas.
Punchar la cuba, degustar el primer vino y compartirlo con los vecinos, esta era la tradición y este es el origen de esta fiesta que lleva diez años celebrándose en la Comarca de Sobrarbe, en el escenario de la plaza Mayor de Aínsa.
Treinta y cinco pequeños productores sacaban este año a la plaza sus caldos para maridarlos con aquellos potajes que antaño eran el plato fuerte de la comida tradicional. Col con panceta y bacalao con patata y arroz. Comida de cuchara con vino recién estrenado y compartido con alegría.
Mantener las variedades genéticas de uva de la zona, conservar la cultura de su elaboración y sus matices y sabores especiales, es el objetivo fundamental de esta fiesta.
El vino ha tenido una gran importancia en la vida económica y social de Sobrarbe, considerado casi como un alimento necesario para complementar las escasas dietas de los trabajadores del campo. Su elaboración formó parte de la cultura agrícola desde la Edad Media, difundido por los eclesiásticos por su uso imprescindible en la eucaristía, las prácticas vinícolas perduran hasta hoy en un número ya escaso de casas de Sobrarbe.
Antiguamente casi todas las casas de la parte sur de la Comarca de Sobrarbe tenían sus viñas y hacían su propio vino. Una vez recolectadas las uvas, pisadas a pie desnudo, prensadas y encubadas se dejaba reposar el caldo durante un tiempo. De su fermentación cuidada y atendida, según las viejas artes que cada uno sabía, nacía un ser vivo que se llama vino.
La Feria del Vino Artesano Punchacubas era organizada por el Ayuntamiento de Aínsa en colaboración con las asociaciones Arto Un Paso Atrás, Vinateros de Sobrarbe y Mujeres El Eco.




