Lambán espera que los políticos catalanes no influyan en la sentencia de los bienes
Diversas formaciones políticas han mostrado su satisfacción por la sentencia del juzgado barbastrense
Javier Lambán espera ahora que los políticos catalanes no influyan y que los bienes de las parroquias orientales de Aragón sean devueltos en los próximos semanas.
El presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán ha mostrado su satisfacción por la sentencia que da la razón, una vez más, a las parroquias oscenses en el regreso de los bienes. El presidente ha indicado que la sentencia, no por esperada, ha sido menos emocionante. Por su parte diversas formaciones políticas aragoneses han mostrado su satisfacción por esta sentencia.
LAMBAN 1 SENTENCIA 11
También ha anunciado que se pone a disposición del obispo de la diócesis de Barbastro- Monzón para conseguir la vuelta del patrimonio.
LAMBAN 2 SENTENCIA 11
Por su parte Luis María Beamonte ha publicado en redes sociales que es “Una gran noticia que la Justicia ordene la devolución inmediata de los 111 Bienes a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Esperamos que el proceso sea rápido y los bienes regresen con sus legítimos dueños”
Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR, ha señalado que "ahora la sentencia debe ser acatada por parte de las instituciones que conforman el consorcio del Museo y los bienes deben volver a casa”.
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha apostado por “evitar un conflicto entre territorios, entre dos comunidades autónomas vecinas”, pero “es obvio que la cerrazón de las autoridades catalanas civiles e incluso eclesiásticas no han facilitado ese camino”
El exobispo de Barbastro-Monzón y actual Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Juan José Omella ha valorado la setencia, “siempre ante las resoluciones de los jueces en principio las acatamos, yo como aragonés con alegría y ya está. Ahora veremos a ver los siguientes pasos que se darán. En principio me alegra y acatamos la sentencia. Tenemos que aprender todos a acatar las sentencias. Siempre está la posibilidad de recurrir. Manifestar como antiguo obispo de Barbastro-Monzón mi alegría también”.
La sentencia ha causado profunda satisfacción en Aragón y en la diócesis altoaragonesa. El obispo emérito de Barbastro-Monzón Alfonso Milián ha explicado que la sentencia le ha producido una “sensación positiva y agradable que confirma la sentencia de la Signatura Apostólica del Vaticano hace varios años pero que nunca se cumplió. La vía civil era la única alternativa que quedaba puesto que la iglesia no tiene medios para forzar físicamente la entrega. Pienso que recurrirán hasta el Tribunal Supremo y espero que la sentencia definitiva confirme la sentencia del juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Barbastro “. Milian trabajó durante muchos años por la devolución de los bienes de las parroquias, “ hice lo que tenía que hacer durante muchos años. Yo esperaba esta sentencia favorable a nuestra diócesis”.
ORIGEN Y DESARROLLO DEL PLEITO
La diócesis de Barbastro-Monzón se creó en 1995 al incorporar parroquias de la zona oriental de Aragón que hasta entonces pertenecían a la diócesis de Lérida. Al incluirse las parroquias, se solicitó que se entregaran sus bienes, algo que nunca se llegó a hacer. Este litigio comenzó el 7 de agosto de 1998, cuando el obispo de Lérida, Ramón Malla, interpuso un recurso contra el decreto del nuncio ente la congregación para los obispos. Dicho decreto disponía que los bienes de los que eran propietarias las parroquias desmembradas permaneciesen en Lérida a título de depósito. De reclamarlos las parroquias aragonesas propietarias, deberían devolvérseles.
Por decreto de 8 de septiembre de 2005, la congregación para los obispos determinó qué bienes depositados en el museo debían entregarse y cuáles no. El decreto fue confirmado en abril de 2007 por el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y la restitución debía efectuarse en el plazo de treinta días, lo que se incumplió.
El 30 de junio de 2008, el obispo Alfonso Milián y el administrador apostólico de Lérida, Javier Salinas, firmaron el primer acuerdo para la devolución del patrimonio histórico-artístico. Los obispos reconocieron la propiedad de las parroquias aragonesas. El obispado de Lérida, en reiteradas ocasiones, ha incumplido los acuerdos adoptados.
En noviembre de 2011, el nuncio del Papa, Renzo Frattini, confirmó que los bienes serían devueltos a Aragón en un plazo de seis a doce meses.
Las resoluciones han sido reiteradamente recurridas y sin éxito por el obispado de Lérida en otras instancias vaticanas, como el Tribunal de la Rota y la Congregación de Obispos. Una orden de devolución, por otra parte, que los sucesivos obispos de Lérida han asegurado no poder cumplir al estar los bienes incluidos en el patrimonio histórico de Cataluña y bajo la tutela del Consorcio del Museo de Lérida.