Se cumplen 85 años de los fusilamientos en el cementerio
El 23 de agosto de 1936 la ciudad de Huesca vivió uno de los momentos más sangrientos de su historia con el asesinato de 95 personas fusiladas


Este lunes, 23 de agosto, se cumplen 85 años de que día de 1936 en el que algunos expertos califican como "el día más triste, más amargo y más trágico de la memoria de la ciudad de Huesca" en el que murieron asesinadas hasta 95 personas. Hombres y mujeres de todas clases y extracciones sociales, asesinadas por pertenecer a partidos de izquierdas, republicanos o sindicatos.
El recinto civil del cementerio de Huesca volverá a honrar, un año más, la memoria de las víctimas de unos asesinatos que cumplen 85 años. Un lugar donde hace varios años, en 2016, se instaló un memorial que incluye los nombres de todos los fusilados documentados, pero también de algunos detenidos de los que nunca más se supo tras entrar en prisión. Un memorial para los 548 fusilados entre agosto de 1936 y enero de 1945.
Un lugar que sirve para honrar a una buena parte de ellos, los 95 que fueron llevados al paredón el 23 de agosto de 1936 en uno de los actos más brutales en la capital oscense. Todos habrán sido detenidos en días anteriores por su oposición al movimiento nacional, aunque algunos de los más destacados opositores habían sido asesinados con anterioridad, como fue el caso de Ramón Acín, su esposa, Concha Monrás, fue una de las víctimas de ese fatídico día.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




