Se pone en marcha una campaña para salvar la ermita de El Salvador de Chía
Los donativos que se pueden hacer en www.migranodearena.org/reto/salvemos-la-ermita-de-la-cuadra ascienden ya a 2.700 euros
Hace unos días que se ha puesto en marcha una campaña denominada ‘Salvemos la ermita de La Cuadra’ que a través de www.migranodearena.org/reto/salvemos-la-ermita-de-la-cuadra recoge donativos para ‘sacar’ de la situación de ruina en la que se encuentra la ermita de El Salvador que se halla en un paraje denominado La Cuadra en el municipio de Chía. A falta de 27 días para finalizar el plazo, se han recaudado 2.700 euros y se ha presupuestado en casi 4.000 euros la rehabilitación aparte los materiales que haya que sustituir.
La Cuadra es un paraje natural que forma parte del pasado de los ‘cardigasos’ porque se trata de un monte vecinal en el que tenían ‘derechos’ medio centenar de casas de Chía. Tiene más de 70 hectáreas de pradera, monte bajo, pinar, rocas y erial y ermita, cementerio, construcciones agropecuarias y agua. Las fincas de cultivo próximas a los monasterios ribagorzanos se llamaban “cuadra”, por lo que se piensa que estas tierras fueron propiedad del monasterio de San Pedro de Taberna, antiguo cenobio ribagorzano ubicado entre Seira y Barbaruens, cuya primera mención data del 839 y que en 1076 se adjudicó al Monasterio de San Victorián en calidad de Priorato.
En este paraje se halla la ermita dedicada a San Salvador que se encuentra en un estado de ruina, puesto que, en los últimos años, ha colapsado el tejado (lados norte y sur) y la bóveda de cañón, que quedaba protegida por la cubierta, se encuentra al descubierto. También hay notables grietas en los muros.
La campaña de mecenazgo pretende recuperar este elemento del patrimonio histórico-cultural del municipio. Una vez que se alcance la cantidad necesaria para financiar las obras de rehabilitación, lo que se recaude de más se destinará para limpieza del entorno.