Se reactiva la mesa del patrimonio de Graus
Este miércoles, a las 18h, se volverá a reunir la Mesa del Patrimonio que surgió hace casi 25 años, en agosto de 1997


La situación en la que se encuentra la portada de la iglesia de Castarlenas es una de los motivos que ha impulsado que se vuelva a poner en marcha la Mesa del Patrimonio de Graus que echó a andar en agosto de 1997. El miércoles está prevista una reunión de la misma en el Ayuntamiento a partir de las 18h.
Cuando hace 25 años surgió esta Mesa de Patrimonio lo hizo con el objetivo de poner orden en todas las actuaciones que había que acometer en el patrimonio religioso del municipio, canalizar necesidades y buscar financiación. De hecho, se llevaron a cabo actuaciones en una decena de iglesias, se impulso la muestra de arte Lux Ripacurtiae, que superó los 3.000 visitantes, y que tuvo hasta siete réplicas, se celebró un rally fotográfico ‘Ruta del Patrimonio Ribagorzano’ e incluso la cena del patrimonio, en la que se recaudaron fondos destinados a las restauraciones previstas.
Ahora, la idea es, explica Julián del Castillo, concejal de cultura, es que la Mesa se reúna tres o cuatro veces al año, para concienciar a los vecinos sobre la riqueza e importancia del patrimonio cultural y darle visibilidad con actividades tan sencillas como, por ejemplo, realizar visitas.
En 2012, la Mesa de Patrimonio inició una nueva etapa abriéndose a tipo de patrimonio, no sólo religioso, y convirtiéndose en punto de encuentro de la administración local, la Diócesis, expertos y especialistas en arte y vecinos amantes del patrimonio cultural del municipio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julián del Castillo. Mesa patrimonio
El concejal de cultura señala que la reunión del miércoles pretende ser una primera de contacto en la que se quiere establecer unas líneas de trabajo para seguir avanzando.




