Se reanuda la preparación de las fiestas patronales
Algunas de las medidas y protocolos afectarán, probablemente, a los actos que mayor número de público suelen congregar


Tras varios meses de parón, el Ayuntamiento de Graus se reunía con algunos de los estamentos más representativos e implicados en la celebración de las fiestas patronales, y ha retomado la preparación de las mismas. De momento, el consistorio descarta la suspensión total de los festejos pero, van a estar supeditadas a la evolución de la pandemia del covid-19 así como las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno.
En el encuentro con los representantes de la Cofradía del Santo Cristo, Grupo de Dances y Albadas, Asociación de Trabuqueros, y los colectivos de los Cabezudos y la Mojiganga, se acordó que, de celebrarse, las fiestas patronales de Graus, tendrán que adaptarse a la actual situación, medidas y protocolos, especialmente, en lo que respecta a la limitación de aforo y distanciamiento social, lo cual afectará especialmente a los actos que convocan, tradicionalmente, mayor público asistente. Probablemente, algunos actos no se puedan celebrar y se deban suspender mientras otros se puedan realizar, adaptando su formato a las limitaciones vigentes de la nueva normalidad.
Tanto la alcaldesa, Gemma Betorz, como el concejal de festejos, Javier Salamero, agradecieron a los distintos colectivos su apoyo y colaboración, así como su buena disposición en aunar esfuerzos para preparar unas fiestas alternativas y genuinas.
Muchos de los trabajos preparatorios quedaron suspendidos en marzo por la declaración del estado de alarma por lo que, la preparación global de las fiestas se reanuda desde ya, para que, llegado el momento, se cuente con el conjunto de elementos, autorizaciones y programación necesarios para la celebración de las mismas, bajo el formato que sea posible en ese momento.
Ha comenzado a diseñarse el tradicional Llibré, ya que, el Ayuntamiento y las asociaciones y colectivos mencionados acordaron la importancia de que las fiestas 2020 cuenten con su ‘libro de fiestas’, independientemente, de la programación festiva que se pueda, finalmente, celebrar.
Se convoca el concurso de portada del Llibré y del cartel anunciador de las fiestas y se publican las bases que regulan la presentación de colaboraciones escritas para ser editadas en el mismo, animando a los grausinos a hacer llegar sus textos antes del 26 de junio a desarrollograus@aragon.es.
Las bases de las distintas convocatorias están publicadas el apartado de las fiestas patronales del portal municipal www.graus.es.




