Se retoman las obras en el canal de aguas bravas
Las obras han estado paradas en las últimas semanas debido a la afluencia de bañistas y usuarios en el río y la barbacoa
Tras casi 25 días parados, este jueves, se retomaban los trabajos de adecuación del río Ésera para el canal de aguas bravas situado detrás del campo de fútbol junto a la zona de barbacoa. De manera paralela al desarrollo de las obras, el Ayuntamiento ha comenzado ya a estudiar posibles modelos de gestión de esta infraestructura.
Roque Vicente, concejal del Ayuntamiento explicaba que las obras se pararon por entender que eran incompartibles con el uso de ese tramo del río por parte de los bañistas. Una vez superado el período del verano de máxima afluencia a zonas de baño se retoman los trabajos que desarrolla la empresa Excavaciones Acb SL de Aínsa.
De manera paralela, el consistorio grausino ha comenzado a pensar en la futura gestión de este nuevo espacio que deberá dinamizar el municipio y aprovechar, de manera sostenible, el recurso del agua. Para ello se han establecido contactos con diferentes colectivos como federaciones de deporte o empresas del sector.
Roque Vicente. Canal aguas bravas
El proyecto consiste en reconstruir y reforzar el margen en el que ya se había actuado, y trabajar también en el otro lado para poder dar por finalizada la obra que se llevará a cabo en un tramo del cauce próximo a las instalaciones deportivas de la localidad.
Tendrá una longitud mínima de 300 metros y máxima de 400 para poder acoger diferentes tipos de competiciones por un ancho que oscilará entre 10 y 12 metros pero que, en cualquier caso, no será inferior a los 8 metros es el doble de la eslora de un kayak de slalom. La profundidad del agua mínima será de 0,4 metros para garantizar una navegación segura, y la media estará entre los 0,75 y los 0,9 metros para garantizar la seguridad. Cabe recordar que para la modalidad de kayak de Estilo Libre (Freestyle) la profundidad debe ser de aproximadamente 1,5 metros, un valor dependiente del caudal que baje por el Ésera en el momento de la competición.
La descripción de la obra indica que se prevé suavizar la superficie del río para considerar la posibilidad de daños a las embarcaciones. Una parte del proyecto es el de la ubicación de los obstáculos en el interior del cauce, que deben afectar a la velocidad y calado y generar las aguas bravas con distintas posibilidades de recorridos dentro del canal. Se realizarán también dos accesos rodados a la zona del canal, y tres accesos peatonales.
Content not defined