Semanas de ejercicios militares en el entorno de Jaca
Es común escuchar disparos e incluso explosiones. El Ejército quiere puntualizar que los ejercicios de tiro siempre son en el campo de Batiellas

undefined
Desde hace unas semanas, en torno a un centenar de militares se encuentran realizando ejercicios del curso de operaciones especiales de la Escuela Militar de Montaña. Vecinos de Jaca han enviado a esta redacción videos en los que puede verse a efectivos con fusiles por el camino paralelo al río Aragón, transitando incluso por parte del Camino de Santiago, algo que inquieta a los viandantes. La Escuela Militar de Montaña explica que esos movimientos forman parte de los recorridos topográficos realizados dentro de los ejercicios del Curso de Operaciones Especiales y que en ningún caso llevan el arma cargada.
“El fusil es nuestra arma de trabajo y la deben llevar agarrada porque forma parte de la instrucción, pero en ningún caso se realizan nunca ejercicios de tiro fuera del campo de Batiellas”, explica Ricardo Bueno, subteniente de la EMMOE.
También ha habido quejas ciudadanas por el ruido de disparos que se han escuchado durante la mañana de este lunes. “De escucharse los disparos habrán sido de Batiellas o de alguna batida de caza”, asegura el subteniente, que reconoce que la semana pasada si hubo un mayor número de ejercicios con explosivos pero siempre, puntualiza, en el campo de tiro de Batiellas.
Los ejercicios conllevan técnicas de rescate, supervivencia, patrulla por el monte y, si hay nieve, también de condiciones invernales. Además de los alumnos de los cursos de montaña y operaciones especiales que organiza la Escuela, estas semanas han llegado medio centenar de militares de tropa de la Unidad de Alicante para realizar ejercicios en este escenario de montaña. Estos alumnos permanecen realizando estas prácticas en la zona hasta el comienzo de Navidad, explica el subteniente Bueno.




