Señales para alertar de la presencia de aves en la calzada
El invierno pasado varios ejemplares de piquituertos resultaron atropellados al acercarse a la carretera a picar sal


Este fin de semana, personal del parque Posets Maladeta, ha colocado varias señales que alertan, a los conductores, de la presencia de aves en la calzada en el acceso a Llanos del Hospital. De esta manera se pretende evitar que que cuando los pájaros se encuentren picando sal en la cartera sean atropellados. Cabe recordar que el invierno pasado varios piquituertos resultaron muertos o heridos.
El llamamiento que se hizo, el invierno pasado, por parte del parque y un grupo de vecinos, para prestar atención a la presencia de piquituertos en los accesos a Llanos del Hospital, se completó con la colocación de carteles en los que se alertaba de la presencia de piquituertos y se pedía que se respetara el límite de velocidad de 30kms que existe en ese tramo que va desde el parquin del vado hasta el del hotel, y ofreciendo a estas pequeñas aves otros lugares en los que poder picar sal lejos de la carretera.
Esta temporada se han colocado también señales de peligro en las que se alerta de la presencia de aves en la calzada y se pide a los conductores que reduzcan la velocidad.
El color del plumaje de los piquituertos hace que, en ocasiones, los conductores tengan dificultades para verlos porque, en el caso de los machos, son colores rojizos, y verdosos si se trata de hembras o de colores apagados en los ejemplares más jóvenes, por eso, se apela a la sensibilidad de los automovilistas para respetar el límite de velocidad y a prestar atención a la posible presencia de estas pequeñas aves en los lados de la carretera.
Los piquituertos son unos pájaros muy parecidos a los gorriones. Lo que les identifica es su pico en forma de pinza que les permite alimentarse de las semillas de los abetos y pinos negros.
Aunque a nivel nacional están catalogados como aves de especial interés, en Aragón ni se trata de una especie en peligro de extinción ni amenazada pero sí que, al estar en un espacio protegido como es el parque natural Posets Maladeta, existe la obligación de velar por su perfecto estado de conservación.




