Será muy difícil que todos los afectados por un ERTE cobren ya el 10 de mayo
Las asesorías dicen estar desbordadas y realizando el trabajo que debería asumir la administración


Será difícil, por no decir imposible, que los más de 7.000 trabajadores de la provincia de Huesca afectados por un expediente temporal de regulación de empleo puedan comenzar a cobrar el próximo 10 de mayo sus prestaciones. La carga de trabajo que ha llegado a la administración autonómica y central, a la Consejería de Economía, Planificación y Empleo y al Servicio Público de Empleo, con 1489 tramitaciones se antoja inasumible, dice Carlos Hougton, abogado y socio de la Asesoría Morlán.
Para que un trabajador afectado por un ERTE pueda cobrar, primero Economía del Gobierno de Aragón tiene que autorizar el expediente y luego pasar la documentación al Servicio Público de Empleo, donde es sometida a una nueva tramitación.
Carlos Hougton entiende que en un estado de normalidad los trámites se pueden hacer en unas semanas, pero ahora se hace imposible cumplir unos plazos aceptables, lo que debería llevar a la autoridad reguladora, por el bien de los trabajadores, a reducir la burocracia.
La preocupación de las asesorías laborales es compartida también por la Confederación de Empresarios de la Provincia de Huesca, cuyo director general, Salvador Cored, entiende que hay trabajadores que pueden esperar a recibir la prestación, pero hay otros que no, lo que puede ocasionar situaciones familiares de extrema necesidad.
Desde el departamento de Economía del Gobierno de Aragón se ha habilitado un nuevo modelo de solicitud online, intentando ganar en eficacia. Además ha desarrollado una aplicación con medios propios (https://aplicaciones3.aragon.es/ERTEX/) para que las empresas que han solicitado un ERTE puedan conocer el número asignado y trasladárselo al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) para tramitar las prestaciones por desempleo de los trabajadores.
De forma paralela, para poder hacer frente a la gran cantidad de solicitudes recibidas, se ha incrementado la plantilla que trabaja en resolverlas. A todo el personal de la dirección general de Trabajo y sus direcciones provinciales, se ha sumado personal del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), de la dirección general de Economía, la Secretaría General Técnica del departamento y funcionarios de otros departamentos del Gobierno de Aragón que están dedicados exclusivamente a esta tarea.
El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de la dirección general de Trabajo, ha tramitado 7.768 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a un total de 64.769 trabajadores aragoneses. El 93,68% de estos ERTE en tramitación son considerados por causa de fuerza mayor, es decir, que las suspensiones temporales de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad a consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma. Por provincias, en Huesca son 1.489 los expedientes de este tipo en tramitación o ya tramitados que afectan a 7.091 trabajadores.
Según los datos de la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, que incluyen los expedientes ya tramitados desde el pasado 16 de marzo, la mayoría de los ERTE han sido presentados por empresas del sector servicios, con un total de 6.436 expedientes, que representan el 82,85% del total. A la industria corresponden 841 expedientes (el 10,83%), a la construcción otros 472 (el 6,08%) y al sector agrícola los 19 restantes (el 0,24%).




