Si no se aceptan los planteamientos, Aragón no participará y no permitirá que salga ninguna candidatura
El presidente ha dicho que “es absolutamente decepcionante, desoladora, inaceptable”
El presidente del Gobierno de Aragón ha sido duro con el planteamiento y la situación de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Lambán ha dicho que la propuesta del COE y Generalitat, “es absolutamente decepcionante, desoladora, inaceptable”, porque no tiene nada que ver con lo que se me prometió, que iba a ser equilibrado y en pie de igualdad. Y ha dicho que si no se aceptan los planteamientos de Aragón no participará y no permitirá que salga ninguna candidatura
Javier Lambán,
LAMBAN 1 PREVIA 22
El presidente de la DGA esgrimía dos razones: “como aragoneses no podemos permitir tratamientos de esa naturaleza ni por Generalitat ni del Gobierno de España ni de nadie” y en segundo lugar “por interés económico, por interés material tampoco lo podemos hacer, porque admitir unos Juegos Olímpicos desequilibrados, y que nuestro Pirineo se convierta en una especie de comparsa es ni más ni menos aceptar que contribuimos a fortalecer a nuestra competencia en detrimento del pirineo aragonés, que tiene mucha potencia.
La propuesta acordada por el COE, la Generalitat y el Consejo Superior de Deportes establece que Jaca se quedaría con las pruebas de curling y el esquí de fondo se celebraría también en el Pirineo aragonés. Las competiciones de hockey serían en Barcelona y las pruebas de velocidad y patinaje artístico, en Zaragoza.
El resto de disciplinas se quedarían en Cataluña: las pistas de La Molina y Masella acogerán el esquí alpino; Baqueira, el snowboard y el freestyle; Cataluña también acogerá el esquí de montaña, previsiblemente en Boí Taüll.