Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
sobrarbe 

La Carrasca de Lecina, Árbol Europeo del Año

El árbol oscense ha conseguido 104.264 votos, récord histórico en este concurso. El ejemplar se convierte en un referente natural y turístico.

La Carrasca de Lecina ha ganado con 104.264 votos el título de “Árbol Europeo del Año 2021”. En segundo lugar ha quedado el Plátano de Curinga con 78.210 votos; y en tercera posición el Árbol sicomoro antiguo de Rusia con 66.026 votos. Este título supone convertir a este ejemplar milenario en un punto de vital importancia natural y turístico para nuestro territorio. La candidatura española ha batido récord al ser el árbol más votado en las diez ediciones de este concurso, el “Eurovisión” de los árboles. Una noticia que han recibido los 13 habitantes del municipio con una inmensa alegría puesto que su vecina más anciana ahora será conocida en toda Europa.

Pasadas las 3 y cuarto de la tarde se daba a conocer el resultado de la votación, por parte de la organización, Tree of the year, momento en el que se desataba la alegría y el júbilo en la plaza de la localidad, donde varias decenas de vecinos, junto con la alcaldesa, y numerosos medios de comunicación esperaban el veredicto.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón

00:00:0000:06
Descargar

Además de los miembros de esta candidatura más que solvente que trabajó muy duro para que la carrasca fuera la ganadora en la fase nacional con más de 9.000 votos y que se puso las pilas para que conseguir que Lecina, el Sobrarbe y este árbol mágico se dieran a conocer en toda España.

La pandemia no podía con la alegría contenida detrás de cada mascarilla al conocer que la carrasca había vencido al gigante ruso, su gran contrincante en la votación europea. Aplausos y mucha expectación, los vecinos ya hablaban con los periodistas como si fueran actores y es que ellos mismos han sido los protagonistas de la mejor campaña promocional, explicando la importancia de este árbol, que no sólo es importante por su porte, de 17 metros de altura y su sombra que es capaz de cobijar a un rebaño de ovejas sin problema.

Todo un acontecimiento para un municipio tranquilo en el que apenas sucede nada. Una enorme alegría la que expresaba su alcaldesa, Carmen Lalueza, que entiende que ahora la carrasca de Lecina será todo un referente no sólo en la comarca, la provincia o la comunidad aragonesa.

Precisamente el presidente de Aragón, Javier Lambán, era de las primeras personas que felicitaba a los vecinos de Lecina por este hito.

Ahora toca digerir la noticia y seguir velando para que esta carrasca, famosa en Europa, siga tan sana y formidable siendo la protagonista de más fotos y selfies con el paso de los días.

Concurso Europeo

El objetivo del título honorífico Árbol Europeo del Año, concurso organizado por la Environmental Partnership Association (EPA), una agrupación de seis fundaciones de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia que apoyan proyectos enfocados a la protección del medio ambiente y la movilización de las comunidades locales, es enfatizar el carácter de patrimonio natural y cultural de estos antiguos árboles como algo a proteger y respetar. En este concurso, no solo se valora la belleza, tamaño o edad del árbol, sino su historia y su relación con el territorio y la comunidad con la que convive. La primera vez que se celebró el concurso del Árbol Europeo fue en el año 2011, trasladando a España el popular concurso del Árbol del Año, celebrado en la República Checa.

La Carrasca Milenaria de Lecina, conocido por la leyenda como "el árbol de las brujas", declarado "Árbol Singular" desde el 7 de octubre de 2017

La carrasca de Lecina cuenta con unos parámetros biométricos “espectaculares”, ya que cuenta con 16,26 metros de altura y más de 7 metros de perímetro, destacando entre los ejemplares de su misma especie. Tiene una copa amplia e irregular, característica de ejemplares longevos. Sus hojas con elípticas, de contorno redondeado, con borde poco dentado o espinoso y de color verde oscuro e intenso en el haz, pero blanquecino por el envés.

Su singularidad radica en su morfología, en la espectacularidad de sus dimensiones y su vigor, además de su longevidad, ya que se considera milenario. Conocida y querida por los vecinos, cuenta con leyendas y ha sido el escenario deeventos y pactos importantes.

También conocido como el árbol de las brujas, cuenta la leyenda que en los tiempos en los que las brujas poblaban la Sierra de Guara, bailaban y celebraban alrededor de la carrasca. Mil años después, sigue siendo la unión con las personas la causa de que la carrasca continúe en pie en este pequeño pueblo del Alto Aragón de 13 habitantes. Los vecinos la elegían y siguen eligiendo para sus celebraciones.

El lugar donde se encuentra también la hace especial, ya que se localiza en un paisaje “antropizado”, pero muy acorde con el entorno la acompaña, haciéndola protagonista en todo momento. Además, se encuentra rodeada de vegetación de carácter mediterráneo esclerófilo, dominado por encinares de sustrato básico y se localiza muy cercana al pueblo, rodeada de casas antiguas con murete de piedra alrededor y parcelas pequeñas de cultivos, como olivares.

Cabe recordar que se encuentra en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000 y en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. También dentro del Parque Cultural Río Vero.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir