Siguen las recuperaciones en el centro de Yéqueda
El centro Covid-19 de Yéqueda (La Abubilla) ha dado el alta en la jornada de este viernes a Blasa, de 86 años, que ha superado la enfermedad del coronavirus. Este centro, incluido dentro de la red Covid-19 que ha creado el Gobierno de Aragón, es uno de los espacios que ha permitido rebajar la presión sobre las residencias de mayores de la provincia. Hasta el momento en la comunidad se están atendiendo en estos espacios a 161 personas. Hasta la fecha, en estos centros se han dado ocho altas.
María Victoria Broto, consejera de Servicios sociales
CORTE BROTO 1 RECUPERACIONES 10
José Antonio Jimenez, secretario técnico del IASS quería lanzar un mensaje a las familias
CORTE JIMÉNEZ 1 RECUPERACIONES 10
Esta red está formada por cinco centros que o bien han dado positivo en coronavirus, o tienen vínculo epidemiológico o se recuperan de la enfermedad y deben pasar la cuarentena antes de regresar a su centro residencial. “Estos dispositivos –pioneros en España- están cumpliendo la labor con las que los concebimos: rebajar la presión sobre las residencias, minimizar en ellas la carga viral y atender con todas las garantías a los usuarios”. Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la rueda que a diario ofrece el Ejecutivo para actualizar los datos del avance del coronavirus en la Comunidad, y lo ha hecho acompañada del director gerente del IASS, Joaquin Santos, y del secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez.
Sobre la situación de las residencias de Aragón, la cifra de casos de confirmados se sitúa en 1.026; un 3,3 por ciento del total de los 22.000 residentes y 8.700 trabajadores del sector. Desde que empezaran a notificarse los primeros casos, 304 personas de residencias de la Comunidad han perdido la vida, 243 han sido hospitalizadas y 78 se han recuperado.
Nuevo envío de material a las residencias
Hasta el momento, ha recordado Santos, se han remitido mil currículums a los centros residenciales de Aragón con necesidad de personal. Además de los envíos de material ya referenciados, ayer mismo se hizo uno nuevo con 33.000 mascarillas FFP1; 9.500 pantallas faciales; 17.000 mascarillas FFP2; 3.700 batas y 10.300 botes de hidrogel. La próxima semana, a partir del martes, se hará un nuevo envío.