Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
agricultura 

Siguen los trabajos para completar la regulación de la acequia de Ontiñena

Ambas balsas, en fase de construcción, suman un montante de más de 13 millones, de los que la DGA ha puesto el 40% y el resto los regantes.<br>

Avanzan a buen ritmo las obras de la Balsa de La Portellada en Ontiñena. Unas infraestructuras bloqueadas durante ocho años y que tras su desbloqueo permitirán completar la regulación prevista de la Acequia de Ontiñena, conformada por tres piezas de las que, hasta ahora, únicamente se había construido el embalse de San Gregorio I que actúa como embalse de cola del canal principal construido por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Ambas balsas, en fase de construcción, suman un montante de algo más de 13'1 millones de euros de los que los regantes aportan el 60% y 40 el Gobierno de Aragón.

Joaquín Olona, consejero de agricultura
CORTE OLONA 1 REGANTES 07

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Joaquín Olona, consejero de agricultura obras de la Balsa de La Portellada

00:00:0000:06
Descargar

En total, la superficie beneficiada por estas obras es de 8.200 ha, de las que 6.800 tienen instalado el hidrante en parcela desde el año 2011. De dichas superficies, en la actualidad se riegan ya unas 3.000 ha a partir del embalse de cola de San Gregrorio I, si bien de forma muy deficiente dada la falta de regulación, problema que se solventará ahora con la construcción de la con la balsa de San Gregorio II. El resto de superficie todavía en secano, podrán regarse desde la balsa de La Portellada, que será la de mayor tamaño.

La Balsa de La Portellada estará en funcionamiento en la primavera de 2022, y está diseñada para la puesta en riego de unas 5.000 ha.

La Balsa de La Portellada, actualmente en ejecución, está prevista para los sectores VI, VII, XVIII y XIX, en los términos municipales de Ballobar y Fraga. En total son unas 5.000 ha de las cuales 3.600 ha corresponden con los sectores XVIII y XIX que tienen hidrantes instalados y 1.400 hectáreas que restan pendientes de la red de hidrantes.

Localizada en el término municipal de Ballobar , su finalización se contempla para la primavera de 2022 y dispondrá de un volumen total de embalse superior a 0,5 hectómetros cúbicos de capacidad. Su sistema de llenado es por gravedad, mediante un canal de entrada desde la propia Acequia. Se construye semiexcavada en el terreno e impermeabilizada con geomembrana de Polietileno de alta densidad.

San Gregorio II solventará el problema actual de riego en condiciones muy precarias de cerca de 3.000 hectáreas.

La balsa de San Gregorio II, localizada en el término municipal de Ontiñena, cuenta con un volumen total de embalse de 0,3 hectómetros cúblicos de capacidad. Se construye semiexcavada en el terreno e impermeabilizada con geomembrana de Polietileno de alta densidad. Aportará la regulación necesaria para que las cerca de 3.000 ha que ya han empezado a regarse con mucha dificultad, puedan hacerlo con normalidad, permitiendo asegurar la rentabilidad de las importantes inversiones que se están llevando a término en la zona, con importantes plantaciones frutales de todo tipo, incluyendo plantaciones innovadoras como kiwis o granados, constituyendo un revulsivo para la economía y generación de empleo en la comarca.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir