Sindicatos y empresarios piden un gobierno estable que haga reformas para mejorar la economía
Unos y otros ven las cifras del paro de octubre de forma negativa y preocupante<br>


Desde CEOS-CEPYME Huesca se indica que ha habido un crecimiento mensual del desempleo en Huesca, superior al de Aragón y el conjunto de España. Ha habido, por el contrario, una caída interanual del paro, con más de 6 años en Huesca, con una tasa de descenso en la provincia mayor que en Aragón, pero menor que en el conjunto del país. Y de hecho, se da una moderación del ritmo de mejora. Pero las cifras no se ven de forma positiva.
Desde UGT también se considera que no son unas buenas cifras, incluso se consideran preocupantes, y añade que una vez más el paro tiene rostro femenino, pues el 60% de los nuevos parados tiene rostro femenino. Sin embargo, Carlos Villacampa, secretario general, considera que el incremento es debido a la finalización de todos los contratos de la época estival, con incrementos en servicios y en agricultura.
Unos y otros ven necesario que, tras las eleccciones del 10N se pueda conformar un gobierno estable. CC. OO. pide que ese gobierno sea capaz de poner en marcha mejoras y reformas que mejoren la economía y la estabilidad del empleo. Desde UGT la opinión es muy parecida. Creen que hace falta reindustrializar el país, y para ello se necesita un gobierno estable y que haga leyes. Además, para después del próximo domingo, piden un gobierno progresista para que, si llega la crisis, esta vez no la paguen solo los trabajadores, las clases medias y los autónomos, por lo que hacen falta políticas de solidaridad.

undefined
El director general de CEOS, Salvador Cored, considera que cada vez es más urgente contar con un gobierno en España. Espera que, tras las elecciones del domingo, se pudieran alcanzar mayorías que configuren un gobierno estable. Recuerda que las empresas deben ser competitivas, y para ello en este momento hay que tomar determinaciones, ante la posible crisis que llega. Si esto no se consigue, tendremos un problema cada vez mayor.
Por su parte, el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que los datos interanuales registran descensos, pero éstos ya dan claras señales de ralentización. Indica que Aragón cuenta herramientas para hacer frente a una desaceleración, pero hay que ser capaces de empezar a trabajar cuanto antes. En su opinión, las cifras demuestran que la subida se ha centrado en el sector servicios por cuestiones estacionales, por lo que se cansan de repetir que deben ponerse todos los esfuerzos en la creación de empleo en sectores productivos.
Para el sindicato CC. OO., el incremento del desempleo es consecuencia de la finalización de los contratos de temporada. Critica la estacionalidad de los empleos del mercado laboral aragonés y reclama a los partidos políticos que coloquen la creación de empleo de calidad como objetivo prioritario. Advierte que el poco empleo que se crea es precario, con una alta tasa de rotación, en muchos casos parcial y ligado a bajos salarios.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




