Sobrarbe aspira a formar parte de los mejores destinos turísticos de Europa para la observación de aves necrófagas
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Comarca de Sobrarbe trabajan en la creación de un innovador producto de ecoturismo vinculado a la ornitología y a la observación de aves necrófagas, con el que esta comarca pirenaica pretende convertirse en uno de los mejores destinos turísticos de los Pirineos y de Europa.
Bajo la denominación Pirineos Bird Center surge este proyecto de cooperación que se asienta en, el Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa como punto de información, 2 rutas ornitológicas y 3 muladares de la Red de Comederos de Aves Necrófagas en la que se van a promocionar siguientes puntos de observación, todo ello apoyado y reforzado a través de las nuevas tecnologías:
1.-Punto informativo: Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa
2.-Ruta ornitológica: “Las montañas del quebrantahuesos”: Miradores de Revilla
3.-Ruta ornitológica: “El mirador de las rapaces”
4.-Punto de observación aves carroñeras Aínsa-Sobrarbe
5.-Punto de observación aves carroñeras Valle de Puértolas (Escuaín)
6.-Punto de observación aves carroñeras Paso de la Inclusa (Plan)
La pretensión no es otra que la de potenciar estos recursos existentes, ofreciendo una información adecuada, con un código ético de comportamiento que trata de evitar afectaciones para los animales en los avistamientos de las rapaces necrófagas, ni desde las rutas ni desde los comederos, que se presentan como excelentes puntos de avistamiento desde los ‘hides’ (observatorios de aves). Estos 6 puntos de interés se distribuyen en territorios de los ayuntamientos de Aínsa-Sobrarbe, El Pueyo de Araguás, Plan, Puértolas y Tella-Sin, cuyos ayuntamientos han apoyado la inciativa.
SUS PROTAGONISTAS: LAS AVES CARROÑERAS
Sobrarbe cuenta con la mayor densidad de población de aves carroñeras de la Cordillera Pirenaica. En los comederos se podrán ver ejemplares de Quebrantahuesos, Buitre Leonado, Alimoche, Milano Real, Milano Negro, Cuervo y, excepcionalmente, Buitre Negro. Uno de los principales representantes de las rapaces necrófagas es el Quebrantahuesos, la primera especie en peligro de extinción reintroducida en un Parque Nacional español -el de Ordesa y Monte Perdido- y cuya población prácticamente se ha triplicado en la Cordillera Pirenaica en los últimos 20 años. A ello ha contribuido en buena medida la FCQ, creada en 1996, una ONG que ha promovido la colaboración con organismos e instituciones nacionales y regionales, y de forma más concreta con las Comunidades Autónomas de Aragón y Asturias. En Aragón vive el 40% de la población de Quebrantahuesos de la Unión Europea. En las dos vertientes de la Cordillera Pirenaica habitan cerca de medio millar de ejemplares.
Dirigido a un público especializado en la ornitología y de particularmente en las aves rapaces carroñeras, con especial atención en el buitre leonado y el quebrantahuesos, Pirineos Bird Center pretende contribuir a la desestacionalización turística, lo que puede repercutir de manera muy favorable en el territorio, con la creación de nuevos puestos de trabajo y el asentamiento de la población. Este proyecto se desarrolla fuera de la temporada estival.
Pirineos Bird Center es una actividad cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Gobierno de Aragón, con un 80% subvencionado a través de las líneas de ayuda del Leader 2014-2020 (80%) y el resto, con recursos propios de la FCQ y la Comarca de Sobrarbe.
Este proyecto incluye la creación de una sección en la web de la FCQ (www.quebrantahuesos.org) que aportará información de detalle sobre las mejores fechas de visita, así como de los días en los que se aporta el alimento en algunos de estos comederos.