Solicitan Autorización Ambiental para la fabricación de feromonales en Monzón
Se trata de un proyecto europeo en el que se integran varias empresas en el proyecto PHERA
El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha iniciado el trámite de información al público de la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de la planta de fabricación de compuestos feromonales ubicada en el término municipal de Monzón, y su estudio de impacto ambiental, promovido por Sociedad Española de Desarrollos Químicos Healthy Crops, SL .
Dicho proyecto también está sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, considerándose que su ejecución no producirá efectos ambientales significativos sobre otro Estado de la Unión Europea.
Sociedad Española de Desarrollos Químicos Healthy Crops tiene su sede en Barcelona, pero el laboratorio y la fábrica se ubican en Monzón.
La Sociedad Española de Desarrollos Químicos Healthy Crops, SL, se ha integrado en el consorcio PHERA junto a ISCA Europa (Francia), Russell IPM (Reino Unido) y Novagrica (Grecia), así como en la producción de feromonas de base biológica: BioPhero (Dinamarca) .El mismo se completa con la experiencia en ampliación de BPF (Países Bajos) y las capacidades de evaluación del ciclo de vida de Fraunhofer (Alemania).
La Empresa Común de Bioindustrias (BBI JU) es una asociación público-privada de 3700 millones de euros entre la UE y el Consorcio de Bioindustrias. Operando bajo Horizonte 2020 , este organismo de la UE está impulsado por la Visión y la Agenda de Investigación e Innovación Estratégica (SIRA) desarrollada por la industria. BBI JU apoya la creación de un fuerte sector industrial europeo de base biológica que reducirá significativamente la dependencia de Europa de los productos de origen fósil, ayudará a la UE a cumplir los objetivos de cambio climático y conducirá a un crecimiento más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
FEROMONAS
La productividad agrícola debe aumentar en un 70% para 2050 para alimentar a una población en rápido crecimiento. Este desafío se ve dificultado por la aparición de la resistencia a los plaguicidas de insectos, el aumento de la presión reguladora sobre los productos químicos para la protección de cultivos y la demanda impulsada por los consumidores de productos limpios, nutritivos y saludables. Sin embargo, los controles de insectos con feromonas son alternativas seguras, efectivas, asequibles y sostenibles a los pesticidas tóxicos. Dispensar las feromonas sexuales de un insecto plaga en el campo interrumpe su capacidad para atraer o encontrar parejas de apareamiento, lo que mantiene baja la población de plagas y los cultivos seguros. Los cultivos protegidos con feromonas tienen menos residuos químicos y se preserva la biodiversidad natural de campos y huertos.
La interrupción del apareamiento ofrece una solución eficaz para el control de plagas y una alternativa a los insecticidas químicos actuales. Este enfoque utiliza feromonas sexuales de insectos para interrumpir sus ciclos reproductivos. A diferencia de los pesticidas de base química, preserva la biodiversidad y no tiene toxicidad ambiental.
Aunque la ciencia de la interrupción del apareamiento se ha comprendido y probado durante unos 20 años, el costo de producción de feromonas ha sido una barrera para su implementación. Sin embargo, la investigación sobre la producción mediante métodos de fermentación se ha estado desarrollando durante unos cinco años. Esto podrá producir feromonas a una fracción del costo de las alternativas sintéticas. La dramática caída en el precio moverá la interrupción del apareamiento para la protección de plagas fuera de su nicho actual de cultivos de alto valor y lo hará asequible y accesible para cultivos en hileras a gran escala.
La creación de un método eficaz basado en la biotecnología para producir feromonas abordará este desafío y permitirá un despliegue más amplio de esta solución. PHERA reúne la experiencia necesaria en producción y formulación.
La Empresa Común de Bioindustrias otorgó la subvención de 6,4 millones de euros para el período 2020-2022 a un consorcio de empresas involucradas en PHERA, cuyo objetivo es aumentar la producción y la tecnología de aplicación de feromonas e impulsar la comercialización en los principales cultivos en hileras. El consorcio PHERA está formado por empresas especializadas en la aplicación de feromonas: SEDQ Healthy Crops (España), ISCA Europa (Francia), Russell IPM (Reino Unido) y Novagrica (Grecia), así como en la producción de feromonas de base biológica: BioPhero (Dinamarca) . El consorcio se completa con la experiencia en ampliación de BPF (Países Bajos) y las capacidades de evaluación del ciclo de vida de Fraunhofer (Alemania).
Las feromonas utilizadas en PHERA se producirán mediante fermentación utilizando materias primas renovables. Por lo tanto, el proyecto apoya directamente los objetivos estratégicos de BBI JU al establecer un nuevo negocio de base biológica para el control de plagas a base de feromonas en cultivos en hileras, al tiempo que ayuda a resolver el principal problema social de lograr un crecimiento sostenible de la productividad agrícola.
La subvención de PHERA se utilizará directamente para dos pasos críticos necesarios para la implementación a gran escala: aumentar la producción de feromonas a la producción en tanques de fermentación de 100 metros cúbicos y realizar experimentos de campo de interrupción del apareamiento a gran escala en cultivos en hileras para demostrar la eficacia de las formulaciones de feromonas ofrecidas por las empresas de aplicación de feromonas.
OBJETIVO
Los objetivos clave de PHERA son dobles; primero en demostrar la producción rentable de tres feromonas de base biológica a escala; en segundo lugar, contribuir a incrementar la productividad agrícola mediante métodos sostenibles.
Desde una perspectiva ambiental, el uso de un enfoque basado en feromonas para el control de plagas tiene un impacto mínimo en comparación con los pesticidas existentes. El método de producción, que utiliza fermentación con levadura, también es respetuoso con el medio ambiente. El proceso utiliza materias primas renovables, como el glicerol.
La tecnología PHERA hará de las feromonas una forma asequible de control de plagas para cultivos en hileras. Esto ayudará a aumentar la producción de alimentos para satisfacer las demandas de una población en crecimiento y, al mismo tiempo, reducirá considerablemente los impactos a largo plazo sobre el medio ambiente.
Esto también creará un nuevo sector industrial, dedicado a la producción de enfoques sostenibles de control de plagas. Por lo tanto, para 2027 PHERA ayudará a establecer una nueva industria de tecnología agrícola para el apareamiento de productos disruptivos para la producción de cultivos en hileras por valor de más de 600 millones de euros, creando aproximadamente 300 nuevos puestos de trabajo.
Impactos esperados
Al lograr sus objetivos generales, PHERA habrá desarrollado nuevas feromonas de insectos para uso agrícola que serán más asequibles y accesibles que los productos existentes. Hará una contribución ambiental significativa al reducir, incluso eliminar, el uso de insecticidas químicos tóxicos y disminuir la huella ambiental del control de plagas. También tendrá un impacto económico relevante, al crear un nuevo sector empresarial y hacer que el enfoque basado en feromonas sea asequible para los agricultores.
Además, PHERA hará contribuciones a indicadores clave de rendimiento específicos de BBI JU mediante:
Establecer una nueva interconexión intersectorial en la bioeconomía, entre los sectores de fabricación biotecnológica y agrícola.
Creación de tres nuevas cadenas de valor de base biológica; convertir la glicerina en feromonas mediante la fermentación de levadura, formular estas feromonas en productos que alteran el apareamiento y vender los productos a los productores para proteger sus plantas de los insectos.
Desarrollar y demostrar nuevos productos fitosanitarios que cumplan con los requisitos del mercado, todos los cuales utilizarán feromonas producidas biológicamente.
Content not defined