Sube un 3,1% el presupuesto del Ayuntamiento de Graus
El consolidado, asciende a 5.242.352,00 euros, los cuales corresponden el 74,03% al Ayuntamiento, y 25,97% a la residencia de mayores


El pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Graus dio el visto bueno al presupuesto de la entidad para 2022 con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del PP. El consolidado asciende a 5.242.352,00 euros, de los cuales, 3.880.942 euros (74,03%) corresponden al propio Ayuntamiento, y 1.371.410 euros (25,97%) al Organismo Autónomo Residencia de Mayores José Luis Cudos. El crecimiento con respecto al de 2021 es de un 3,1%. El pleno también aprobó una moción del PP para solicitar al GA que tome medidas para evitar los problemas que está habiendo con el transporte sanitario urgente por falta de personal.
Roque Vicente, concejal de hacienda, desglosó el presupuesto y señaló que responde a una previsión prudente de ingresos, control permanente de gasto y que pretende dar respuesta a las dinámicas sociales y económicas del municipio.
En cuanto a los ingresos, destacó Vicente, las tasas por prestación de servicios donde se espera alcanzar la cantidad de 631.875 euros, y el 1.204.558 euros de transferencias corrientes, fundamentalmente, de DPH. Por lo que respecta a los gastos, el capítulo I y II suponen más del 70% del presupuesto, el plan de inversiones cuenta con 662.112 euros, cantidad inferior a la del año pasado, a la espera de mayores ingresos provenientes de diferentes convocatorias de fondos europeos.
Se van a mejorar espacios públicos y patrimonio natural y cultural (parquin calle Santa Bárbara, riberas del Ésera, zonas verdes o punto limpio), núcleos agregados, mejora de la cohesión social y convivencia, mejora del desarrollo y proyección económica (segunda edición de los Bonos Impulsa dotados con 40.000 euros o parque empresarial Fabardo).
El portavoz de Podemos Equo, Javier Cinca, agradeció que, a pesar de todas las dificultades, se pudiera realizar una propuesta de presupuestos tan interesante. La alcaldesa, Gemma Betorz, destacó que son unos presupuestos que parten de la premisa de la prudencia y el rigor pero con una hoja de rutac clara en cuanto a las inversiones.
El portavoz popular José Antonio Lagüens se refirió al presupuesto como ‘un inaceptable grado de ejecución presupuestaria’. Habló de ‘nubarrones’ en la previsión de ingresos de 2022 y, en el capítulo inversiones, de ‘proyectos clásicos’ que deberían estar ya ejecutados, dijo. Añadió, que mirarán con lupa la ejecución del presupuesto de 2022.
Se aprobaron por unanimidad el Plan Anual Normativo, el Plan de Racionalización de Gasto, la modificación de las ordenanzas 14 y 32 y el baremo de valoración de la residencia.
En los informes de alcaldía, Betorz dio cuenta de las subvenciones recibidas y de otras cuestiones como la recepción de la obra de la carretera de La Puebla de Fantova e informó que en de Graus a Pano se van a invertir alrededor de 600.000 euros. También se refirió a la obra de la cubierta del colegio que se licitará, según informó la consejería de educación del GA, por importe de 243.000 euros y de la sentencia del TSJA que condena al Ayuntamiento a devolver la subvención de 2010 para el polígono Fabardo que no se ejecutó para el fin por el que se había otorgado.
Todos los grupos políticos apoyaron la moción para reivindicar el servicio de transporte sanitario y que el GA tome las medidas que sean necesarias para evitar que se paren unidades por falta de personal.
Content not defined




