Suspendida la celebración de San Antón en el barrio de San Lorenzo
Finalmente no se llevará a cabo ni la hoguera ni la bendición de animales o el almuerzo en la plaza Santa Clara


La situación epidemiológica desaconseja la celebración de actos multitudinarios o que congreguen a mucho público, por lo que la Asociación de vecinos del barrio de San Lorenzo ha decidido suspender, por segundo año consecutivo todos los actos que se celebraban en honor a San Antón en este fin de semana. Solo se mantiene la misa que tendrá lugar el lunes en la basílica de San Lorenzo, a las 12 de la mañana.
Cristina Betrán, la presidenta de la Asociación, mostraba su pena, pero asegura que las circunstancias aconsejan tomar esta decisión.
En la tarde del sábado se realizaba la tradicional hoguera en la plaza de Santa Clara, con una gran aceptación de vecinos, y en la que se repartían patatas asadas. Al día siguiente, el domingo tras la misa en el convento de Santa Clara, se procedía a la bendición de los animales que llevaban los oscenses, y se repartía almuerzo a base de chorizo, longaniza y panceta asados, con pan. Además, se bendecían tortas.
El alto número de casos de coronavirus que tiene Huesca en estos momentos ha llevado a la asociación a apostar por la prudencia y dejar esta celebración para el próximo año, y aunque tras la celebración de Reyes se llevaron a la plaza vallas amarillas por parte del Ayuntamiento, en previsión del acto, finalmente, no habrá nada.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




