Suspendido el embarque y desembarque en la parte catalana del Congosto
La medida que afecta al transporte de senderistas pero a los paseos turísticos ha generado quejas entre las empresas


Desde la semana pasada, la dirección de la Reserva Natural del Congosto de Montrebei ha suspendido el embarque y desembarque en las orillas catalanas del embalse de Canelles, entre el puente del Siegué y la Maieta. Esta acción, impide que se pueda realizar el traslado de senderistas en catamarán o embarcaciones de motor, desde la Masieta a Montfalcó o al revés pero no afecta a los paseos turísticos.
La suspensión afecta a unos 5kms, desde la ermita de La Pertusa hasta el parquin de la Masieta, es decir, todo lo que es el congosto o camino excavado en la piedra que es lo que cuenta con la figura de protección de reserva natural. Joan Pascual, de Montrebei Explora, una de las empresas que opera en la zona, en este caso, de catamaranes, explicaba que la suspensión permite navegar pero lo que no permite es el embarque y desembarque de turistas.
Pascual explicaba que la normativa, aunque existía, nunca se ha aplicado y, al parecer, sería la actitud de algunas empresas y la cantidad de senderistas que transitan fuera de lo que es camino principal, lo que habría generado quejas y que, finalmente, la dirección de la Reserva Natural hubiera decidido hacer cumplir las normas establecidas.
Añadía que el problema, para las empresas que operan en este espacio, es que se haya tomado la decisión con la temporada ya iniciada y con poco margen para poder poner en marcha un plan B con la afección económica que ello puede suponer.
Por el momento, la alternativa es embarcar y desembarcar en el puente del Siegué, en la orilla aragonesa, donde se ha habilitado un embarcadero que permite hacer la mitad del retorno a Montfalcó en catamarán.
Content not defined




