Directo Illa sufre una osteomielitis púbica: "El dolor y la movilidad han experimentado una evolución muy positiva"

Actualidad
sociedad 

"Tejiendo Sororidad" se presentará en Comunidad Aspasia

Se trata de una red de ayuda mutua entre mujeres para apoyar a las víctimas de violencia de género impulsada a través del Centro Comarcal de Servicios Sociales. Las acciones de esta herramienta pionera arrancaron en Los Monegros el pasado año y se está exportando a otros territorios

Con el objetivo principal de crear una red de apoyo a las víctimas de violencia de género del territorio, comenzó el pasado año en Los Monegros el proyecto “Tejiendo sororidad”, que se está exportando a otras comarcas dados los positivos resultados. Así lo aseguran las profesionales del Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros que lo coordinan: la trabajadora social, Elena Planas, la educadora social, Elena Sánchez y la psicóloga, Encarna Palma, quienes explicarán los detalles de esta iniciativa el 14 de junio en una charla pública dentro de la denominada “Comunidad Aspasia” del Gobierno de Aragón titulada: “Tejiendo sororidad: una píldora sobre apoyo mutuo, sobrevivir a la violencia y mundo rural”.

Además de conocer de la mano de estas profesionales cómo surge el proyecto y cómo se estructura, se podrá escuchar el testimonio de cinco mujeres participantes. Se encuentran en diferentes momentos de su proceso vital de recuperación de la violencia, viven en diferentes pueblos de Los Monegros y tienen distintas procedencias. Todas ellas se reúnen una vez por semana para tejer ese apoyo que les facilita su recuperación.

El objetivo de “Tejiendo sororidad” es sensibilizar sobre las causas y consecuencias de la violencia de género y empoderar a las mujeres que se encuentran en diferentes fases de recuperación del maltrato, que reciben formación y son quienes después ayudan con su testimonio, experiencia y apoyo a otras mujeres del territorio. Nace de la necesidad detectada desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros de poner en marcha una herramienta que demandan las propias mujeres.