Tercer mandato en Huesca sin vivienda protegida
Mientras el precio de las nuevas promociones siguen su curva ascendente la vivienda de promoción pública ha desaparecido de la capital
La vivienda de protección, o en su defecto, la vivienda asequible ha desparecido del planeamiento y del debate político de Huesca.
Si entre los años 80, 90 y los primeros 2000, miles de familias pudieron adquirir viviendas a un precio razonable, desde hace tres mandatos no ha habido una sola promoción de pisos de este tipo.
Las administraciones competentes en la materia, el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón, han dejado de contemplar el acceso a la vivienda asequible como una prioridad.
Ello, unido a la falta de desarrollo de suelo para construir, ha llevado a un importante encarecimiento de las pocas promociones de vivienda existentes, de manera que ya promociones en el solar del antiguo Cuartel de Artillería, dónde se construyeron más de 600 viviendas protegidas, se publicitan pisos ahora a partir de 369.000 euros. Al lado de otros que costaron poco más de 100.000 hace 12 años.
Pero es que incluso en las futuras promociones del polígono de las Harineras, donde se prevé la construcción de 1.300 viviendas, no habrá vivienda de protección.
En la actualidad, ese tipo de vivienda solo se contempla en el solar de otro antiguo cuartel, el de la Merced. Allí ya, Fernando Elboj anunció la construcción de vivienda protegida, pero nadie cumplió esa promesa.
Hoy el alcalde, Luis Felipe, exigía que la consejería de José Luis Soro cumpla con lo que anunció Elboj hace doce años.
El Gobierno de Aragón adquirió en 2007 el suelo de este cuartel. Pagó por él 4,5 millones de euros con la decisión de destinarlo a la construcción de 70 viviendas.
En realidad, la promoción de viviendas de la Merced cuenta con proyecto, pero no con presupuesto para su construcción, presupuestada en algo más de cinco millones de euros.
Pero, en todo caso, la intención de la Consejería de Vertebración, según explicaba el consejero José Luis Soro, es apostar por la construcción de vivienda protegida pero destinada al alquiler, no a la compra.
Antonia Piedrafita, miembro de la Plataforma Antihipoteca, recuerda que no es necesario construir nuevas viviendas para intervenir en el precio de pisos, bastaría con sacar al mercado las 5.000 viviendas vacías, muchos de ellas de protección.
Políticos de otro tiempo, como Jesús Pérez Navasa, concejal de urbanismo con Fernando Elboj, explica que para que haya vivienda de protección se necesita voluntad política, trabajo en los despachos y planificación, algo que echa en falta en estos momentos en Huesca.